Lo Nuevo

sábado, 13 de enero de 2018

La Leyenda de las Cuatro Piedras Malditas de Cartago en Costa Rica

Las Cuatro Piedras Malditas de Cartago

Bienvenidos amigos a una nueva leyenda de su blog, El Salvador región mágica, esta ves veremos una muy fantástica de la hermana república de Costa Rica, viajen conmigo y mis letras hasta la ciudad de Cartago en este vecino país, conoceremos la leyenda de las cuatro piedras malditas y su misterio en esta región, pues bien como siempre amigos, les pido se acomoden y compartan esta bella lectura, con sus familiares y amigos, ademas puedes leer la leyenda de la carreta sin bueyes de Costa Rica, aquí. 

Las Cuatro Piedras Malditas

Cartago es una preciosa ciudad de la hermana república de Costa Rica, la leyenda tiene que ver con su fundación en la locación actual, relata la leyenda de los hermanos ticos que en donde se encuentra actualmente el edificio de los tribunales de Justicia de esa ciudad, pues antes vivio un encomendero, mucho tiempo atras, este tenia a su cargo muchos indigenas, entre todos estos indigenas estaba uno, el cual era un brujo de una tribu que había sido dominada y esclavizada por los españoles, esta tribu y el brujo siempre se quejaron de la perdida de su libertad, a  causa de la invasión de los conquistadores de América y esta región de Costa Rica, ademas de perder sus bienes y riquezas.


Al saber que era brujo y con muy clara rebeldía, el capataz decidio mantenerlo en la casa del encomendero, denigrandolo con los mas sucios y mezquinos trabajos, ademas siempre se le mantenía vigilado, pues su rebeldia era clara y sus intenciones de escapar mucho mas, en estas grandes casas de la época colonial, siempre poseían un patio central, comúnmente a estos patios les llaman solares y en el solar de la casa del encomendero, se encontraban cuatro piedras, en estas piedras las indias que tenían a cargo el lavado de la ropa, tendía los trapos para secarse a la luz del sol.

El brujo que ya no soportaba mas tanta humillacion, harto de servir y ser menospreciado, añorando su libertad, decidió reunir todos los ingredientes de un poderoso hechizo, reunido todo lo que necesitaba, se sentó en un descuido de sus vigilantes, en medio de la cuatro piedras del solar de la casa del encomendero; ya en medio de las piedras y durante el equinoccio de la primavera, justo a la media noche, invoca al señor de las tinieblas!! le pide, o mejor dicho le ruega que se lo lleve al mundo de las tinieblas y asi buscar su libertad, pero ademas de su libertad también pidió al señor obscuro, que apagara su odio liberando al corcel de la venganza en contra de los invasores de Cartago.

Después de haber pedido con poderosa y maléfica oración, al señor de las tinieblas su vengativo deseo, en Cartago, los vecinos escucharon un fuerte retumbo, junto a este, un espeluznante grito o alarido, esto alarmo las acostumbradas y tranquilas noches de Cartago, esa noche fue de terror, jamas se habia sentido algo asi; a la mañana siguiente las lavanderas corrieron asustadas, buscaban al encomendero y demas amos, las cuatro piedras, grandes piedras!! estaban desenterradas!! de una manera tal como si las hubiesen levantado, sin ser excavadas...no habia rastro de excavación o herramientas alguna cerca, para que alguien lo hubiese hecho; de esta manera el encomendero notifica al alcalde de lo sucedido y de la fuga del indio brujo, del cual jamas se volvio a saber.

Desde ese dia las cosas en esa casa jamas fueron igual, la maldicion de aquel indio empezó a hacerse realidad, el encomendero perdio primero a todos sus indios esclavos por una epidemia, ademas de su negocio llegar a la bancarrota, la maldición alcanzaba tanto indios como amos; la propiedad fue vendida y los siguientes propietarios corrían con la misma suerte!! jamas volvió a ser un lugar que prosperara, puesto que esclavos y amos corrian con la fatal suerte de aquella maldicion.


El cura por peticion del primer encomendero, bendijo todas las esquinas de aquella propiedad, pero esto de poco o nada ha servido, sigue estando maldito ese lugar, todo aquel que ahí vive corre con igual suerte; la propietaria decide donar su propiedad para levantar una iglesia, en honor a la virgen de la Soledad, con la esperanza de que asi la maldición desapareciese.

Las personas a cargo de la construcción de aquella iglesia, escucharon el relato de las piedras y la maldición, asi que deciden enterrar las piedras debajo del altar principal de la iglesia, estas en linea recta, ya que asi decían se apaciguaría el espíritu maligno que poseía esas piedras, pero antes de enterrarlas en aquella santa edificación, bautizaron las piedras con nombres que a día de hoy nadie da razon el por que de esos nombres, asi las piedras se llaman, Sagua, Gona, Petrona y Vilva, de esta manera y con nombres propios fueron sepultadas.

Ya con las piedras sepultadas bajo el altar de la iglesia, con el pasar del tiempo se fue olvidando el negro suceso de las piedras malditas de Cartago, pero en 1910, hubo un poderoso terremoto en la ciudad y la iglesia se derrumbo!! las piedras quedaron sepultadas y en el lugar funciono despues un hospital donde aseguran se vivieron sucesos extraños, con el tiempo el hospital fue trasladado y en el lugar se construyo una plaza llamada plaza de la Soledad, asi por mucho tiempo.

Cuando se decide construir el edificio los tribunales de justicia de la ciudad, las piedras volvieron a salir a la luz, al desenterrarlas volvio a recordarse su historia y maldicion, pero los constructores toman la decisión de colocarlas en una esquina del terreno, a forma de monumento, esto por la leyenda que encerraba aquellas piedras, a la ves decoraban el jardín y área verde de los tribunales de justicia,.


Ahora manifiestan que la maldición sigue viva, que toda acción o planes que hagas cerca de estas piedras, pues se te vendrán abajo y no prosperas, desde el simple hecho como una pareja de novios toca alguna de las piedras, jamas tendrán una duradera relación, si tocas las piedras y vas con un negocio, tu fracaso es inminente y asi la maldicion de estas piedras de Cartago en Costa Rica.

El indio brujo, aprovecho la ambición y falsa amistad del hombre blanco, ahí fue donde centro su venganza y hasta el dia de hoy, manifiestan sigue presente dicha maldicion, ademas se corre un rumor por las calles de Cartago, manifiestan que dichas piedras vibran!! esto no ha sido comprobado, pero es un rumor de la bella ciudad de Cartago, en donde un indio brujo, maldijo cuatro piedras que ahora dan vida a esta leyenda.

Espero como siempre te haya gustado el relato estimado amigo lector, si asi ha sido pues de favor te pido como siempre compartas esta publicación por todas tus redes, con familia y amigos, ademas no olvides suscribirte al blog, asi tendras las publicaciones de primera mano, justo cuando se suben al blog, siguenos en las redes sociales estimado lector y bueno nos leemos en una próxima leyenda.


2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa cultural Edgardo Delgado al difundir nuestra leyenda
    La imagen de la Basílica de los Ángeles no tiene relación con la leyenda,
    El lugar de los acontecimientos como lo dice la leyenda es donde hoy día están los Tribunales de Justicia de Cartago,
    Si se desea colocar una imagen relacionada con la Leyenda existen las siguientes opciones:
    1- Una foto de la Desaparecida Antigua Iglesia de la Soledad de Cartago
    2- Una foto de los Tribunales de Justicia de Cartago
    3- Una foto de las Piedras que están en los Jardines del Tribunal
    Las fotos las puede obtener en el siguiente enlace:
    https://www.facebook.com/groups/CostaRicaAntigua/permalink/2072578759635739/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias estimado Gerardo, ya no puedo cambiar el articulo pero estoy considerando reescribirlos de mejor manera y ahí incluiré sus recomendaciones, muchas gracias de nuevo, saludos

      Borrar