Lo Nuevo

sábado, 16 de diciembre de 2017

La Preciosa leyenda del Jilguerillo en Guatemala








La Preciosa leyenda del Jilguerillo en Guatemala 

Bienvenidos amigos, seguimos con mas leyendas en el mejor blog de El Salvador, hoy le toca a la hermana nación de Guatemala relatarnos una leyenda de ese país, traemos un preciosa leyenda de la cultura Maya en la región atlántica guatemalteca, esa es la leyenda del jilguerillo; una historia en el lugar conocido hoy como Izabal. En este lugar se estableció una tribu maya muy fuerte, con poderosos guerreros y bellas doncellas indias; pero sigamos y conozcamos la leyenda del Jilguerillo amigos. Aunque también puedes leer la leyenda del maíz rojo aquí

La Leyenda del Jilguerillo

La leyenda relata la historia sobre un preciosa mujer maya, una que en esos entonces era casi obligado casarse y pues esta mujer era pretendida por un cruel y desalmado príncipe guerrero, ante esto la bella doncella prefirió morir antes que ser desposada por aquel príncipe y es aquí donde empieza esta leyenda estimados amigos lectores; en el lugar que se establecieron los mayas y fundaron su ciudad, también lo haría un príncipe guerrero muy malvado de nombre Batsú. Un  jefe con un poderoso ejercito con el cual había ganado mas de 100 batallas, por lo que se le tenia mucho respeto y admiración, ademas se había enriquecido con los saqueos de las tribus vecinas, Batsú era deseado por las mujeres de aquella ciudad maya y deseaban este se fijara en ellas para asi un día ser elegida como su esposa.




Pero también en esta ciudad vivía una preciosa mujer, la cual por supuesto era la mas bella de todas las doncellas indias de ese lugar, su nombre era Jilgue...precioso nombre verdad? Esta preciosa india de piel morena clara, ojos cafés claros y cabello liso marrón obscuro, aborrecía a Batsú, claro por ser cruel y despiadado y esta sabiendo las atrocidades que había cometido con las tribus vecinas; Jilgue disfrutaba sus paseos por el bosque donde iba cantando como un pequeño pajarito y a la vez recogía frutos de los arboles del bosque. Así disfrutaba su vida la bella doncella india, Jilgue.




Así pasaba los días la preciosa Jilgue amigos, pero de pronto todo cambiaría de golpe para ella, Batsú decidió buscar esposa y para pesar de la joven y sus padres, el despiadado príncipe puso sus ojos en ella y escogió a Jilgue para ser su esposa, a los padres de la bella doncella no les quedo mas remedio que aceptar ya que temían por sus vidas; Jilgue al darse cuenta de la decisión de Batsú junto a sus padres no acepto aquel destino y huyo de la ciudad para esconderse y refugiarse en el bosque. Ese era el lugar donde ella era en verdad feliz.

Batsú llego por la que seria su esposa y cuando recibe la noticia de su fuga exploto en furia, dio ordenes a su ejercito que formaran grupos de búsqueda y sus guerreros obedientes de aquella orden se internaron en el bosque, buscando a la preciosa doncella, dicen que cuando escucharon el canto de Jilgue se detuvieron y ubicaban su sonido, cuando se acercaban el sonido este desaparecía o mas bien Jilgue desaparecía y asi cada vez que se acercaban, lo mismo ocurría una y otra vez sin lograr encontrarla.

Cuando las tropas informaron al malvado Batsú sobre lo que sucedía, este toma una drástica desición y no se esperaba menos de un tirano, dio la orden de quemar el bosque entero! De esta manera cuando el bosque ardía y las enormes llamas se levantaban, Batsú le gritaba a Jilgue: si sales y te casas conmigo puedes salvar tu vida! A lo que de inmediato Jilgue respondía que prefería la muerte antes que casarse con un tirano.




Para desdicha de Jilgue, las llamas se volvieron incontrolables y fue en un momento que todos vieron  que en un lugar del bosque incendiado, como Jilgue caía desmayada y de golpe las llamas devoraron su delicado cuerpo, pero justo al mismo tiempo un pajarito color ceniza y con unas patas y pico rojos, comenzó a cantar sobre la cabeza del cruel Batsú; dice la leyenda que no era un canto, sino la voz de Jilgue y este pájaro con su voz atormentaría durante todo lo que le restara de vida a Batsú hasta el día de su muerte.

Así amigos cuentan que en la bella nación de Guatemala, jamas volvió a nacer una doncella indígena tan bella como Jilgue, la voz de esta preciosa doncella se escucha en el canto de los jilgueros de los bosques de Guatemala, asi los jilgueros llevan parte del nombre de la bella doncella Jilgue.

Esta es una leyenda de la bella nación de Guatemala amigos, la cual espero les haya gustado y ya sabes que siempre te pido de favor las compartas por las diversas redes sociales, con familia y amigos; este es un humilde blog que trata de transmitir la cultura de nuestros antepasados en formas de historias y leyendas. No solo de El Salvador pues en esta nueva sección veremos leyendas del todo el mundo, asi que espero la hayas disfrutado y no me queda mas que despedirme y esperarte en un próximo post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario