Lo Nuevo

sábado, 2 de diciembre de 2017

La leyenda de la laguna de Ulupa y el Volcán Chaparrastique

La leyenda de la laguna de Ulupa y el Volcán Chaparrastique

Saludos amigos, de nuevo bienvenidos a un post mas de leyendas sobre El Salvador, ya pasamos bastante tiempo en el occidente del país y hoy vamos al oriente, conoceremos la leyenda de una presunta laguna, la laguna encantada de Ulupa, en el volcán Chaparrastique de San Miguel, conoceremos esta leyenda a continuación amigos y com o siempre puedes leer otra leyenda mas, en este caso la Cuyancúa, aquí.

La leyenda de la Laguna de Ulupa

La leyenda es sobre una antigua laguna que existió en San Miguel, no sabríamos decir donde exactamente, ademas esto es una leyenda, lo que si afirma el relato es que en esta laguna de Ulupa vivía un enorme por no decir gigantesca serpiente!! los lugareños afirmaban que este animal hacia que el volcán Chaparrastique entrara en erupción cada ves que esta se sacudía...asi afirman que la erupción del 18 de julio de 1819, le siguió otra el 23 de ese mismo mes y año; de esta manera las poderosas erupciones sepultaron lo que era y se conocía como la laguna de Ulupa.


La tribu lenca asentada en esa zona del volcán de San Miguel, narran que sus antepasados vieron al momento de la poderosa erupción del volcán Chaparrastique, de su misma boca o crater del volcan, salio una enorme serpiente con alas, decían que era un gigantesca mazacuata, esta en su vuelo y escape del gran coloso, el Chaparrastique, se escondió en las aguas de la laguna de Ulupa; esta laguna se dice estaba cerca de la laguna El Jocotal, no era muy grande pero si profunda, con una gran biodiversidad.

A unos 5 kilómetros debía quedar de distancia la laguna de Ulupa de la laguna El Jocotal, también a 2 kilómetros de un extinto comino que unía dos poblados inexistentes ya, los Xiriualtique y Elenuayquin; Ulupa en lengua Lenca significa "lugar de las anguilas" muy circular y de aguas profundas, nacía un río o desagüe el cual desembocaba en el río grande de San Miguel la laguna se dice que con una piedra lanzada con la mano cruzabas de orilla a orilla, asi imaginan sus dimensiones amigos.

Relatan que en ella y el lugar siempre hubo abundancia de caza y pesca, muchas iguanas, garrobos, mojarras y mas variedades de peces eran abundantes en la laguna de Ulupa, de todos estos animales ningun indigena se aprovechaba o tenia valor de cazarlos...no se atrevían en sus terrenos cercanos a descansar y prender un fuego...por que razón?

Decían que todos estos animales en tiempos remotos fueron hombres!! como? asi es, cuentan que un dia 400 muchachos bailaban en ese lugar, estaban hartos y cansados de bailar que todos decidieron lanzarse al agua y ahogarse, acordaron amarrarse todos juntos y entrar a la laguna para ahogarse, pero el ultimo de estos se arrepiente y cuando entraban uno tras otro a la laguna, este se desata y escapa del suicidio colectivo.

Cuentan que el desertor trajo la desgracia al pueblo de Xiriualtique, con la noticia de la muerte de los demás jóvenes, pero invento que no murieron, afirmaba que estos se habían convertido en iguanas, peces y demás animales silvestres de la zona, de esta manera pues se respeta los animales de aquella laguna, no los cazaban o pescaban.


Estos 400 jóvenes danzantes también dieron nombre a una de las constelaciones mas famosas y conocidas de la tierra, las Pléyades o las siete cabritas, en su lengua le llamaban, "Tzurlágua" asi pues en su ultima erupción, el volcán Chaparrastique termina destruyendo con su lava la laguna de Ulupa, la cubre con su lava y desaparece la leyenda con este ciclo natural de la vida.

Dice un historiador de San Miguel, Lic. José Antonio Cevallos que fue testigo presencial de como la lava cubrió la laguna; entonces si existió, mas las leyendas de serpientes y animales pues creemos que no, pero es muy preciosa la leyenda que rodea a esta extinta y pequeña laguna, desde la gran serpiente alada que hacia que el volcán entrara en erupción, asi como la de los 400 bailarines que se transformaron en animales por una mentira de un desertor.

Así una leyenda mas de El Salvador, de esas que nos gustan por misteriosas y curiosas, como lo mitológico se mezcla con la historia y trata de explicar esos gigantescos fenómenos naturales, en verdad somos una región mágica, no te vayas sin compartir esta publicación y pues como siempre suscríbete al blog y nos leemos en un  próximo post.


2 comentarios: