Lo Nuevo

miércoles, 16 de agosto de 2017

Las Brujas de Izalco Leyenda Salvadoreña

Las Brujas de Izalco Leyenda Salvadoreña 

Saludos amigos, hoy venimos con una historia que afirman es real pero pues como siempre en este tipo de relatos tengo mis dudas, en fin las brujas de Izalco son una leyenda y es de estas brujas de quien vamos a escribir en esta oportunidad y el relato de una joven con su familia y su aterradora experiencia con las brujas de Izalco; entonces estimados amigos vamos a ponernos cómodos y leer sobre las brujas de Izalco a continuación, también puedes leer las brujas que se tansforman en monos aquí.

Las Brujas de Izalco

Pues amigos esta historia según se cuenta es real y vamos a conocerla lo mas cercano al relato de las personas que vivieron esta experiencia, cabe destacar que al leerla cuesta mucho creerla por lo fantástico de los hecho amigos, pero bien conozcamos este relato y sintamos un poco de terror en la lectura ya que como dijimos es fascinante, digna de un guion de una película de terror.

Paula y su familia llegaron desde los Estados Unidos hasta Izalco, Sonsonate para enflorar a su abuelo, viajaron antes del 31 de octubre ya que el día de los difuntos que es el día 2 de noviembre deberían regresar a Los Ángeles, California, lugar donde residen desde hace mas de dos décadas. Viajan al cementerio y ya aquí empiezan las labores de limpieza de la tumba, lo que usualmente se hace al enflorar a los difuntos en El Salvador, mochando el zacate y removiendo basura, terminaron con la respectiva manita de pintura, colocaron flores y elevaron unas plegarias, Paula como cualquier joven se dedico a correr por el cementerio con su perro, el cual por unos momentos se desaparece de su vista, Paula empieza a llamarlo, este al rato aparece con algo en el hocico.


Deseas jugar? preguntaba Paula a su perro y al ver que traía algo en su hocico da un grito ya que el perro traía un hueso humano, siendo mas exacto un fémur, con el grito lanza el fémur y sale corriendo donde sus padres mientras el perro sale tras el hueso, sus padres con humor y risas por lo sucedido le dijeron que no jugara con los muertos ya que si despertaba alguno este le perseguiría por todo el pueblo. En este cementerio aun descansan los huesos de poderosos brujos y brujas así como chamanes de épocas ancestrales, enterrados desde hace mucho y no desean ser molestados en su sueño eterno, quien se atreva a hacerlo le perseguirá una poderosa maldición; volviendo al relato, a todo esto el perro vuelve con el fémur en el hocico y moviendo la cola; la madre de Paula se persigna, coge al perro y lanza el hueso lo mas lejos que su fuerza se lo permite, así ya tarde vuelven a casa.

La familia pues se hospedo en casa de unos familiares en su estancia en Izalco, olvidaron lo sucedido en el cementerio, cenaron y como toda familia después de la cena se dedicarían a conversar entre familiares sobre su estancia en e;l extranjero y la vida en Izalco, pero algo trágico estaba por ocurrir!! El perro en la casa que estaba echado en el corredor de esta, levanta las orejas y se levanta lentamente gruñendo y el pelo de su lomo se eriza a lo cual empieza a ladrar a algo o alguien fuera de la casa! empieza a atacar pero retrocede de inmediato...lo que observa le amedrenta y acobarda.

Paula al ver a su perro en esta situación sale y trata de calmarlo y observa hacia el lugar que el perro esta ladrando, para su asombro y terror ve un figura humana pero esta figura levitaba en el aire y se le veía una vejez aterradora e infernal, ademas estaba en una posición amenazadora hacia Paula quien grita con tremendo terror y llama a su padre, papá, papá, la bruja del cementerio esta aquí!

El padre de Paula que era un hombre alto y fuerte camina hasta donde su hija y señala a la criatura muy asustado y sin creer aun los que esta viendo, increíblemente es lanzado lejos de su hija de un solo golpe, su esposa interviene y de igual manera es lanzada por el golpe de la bruja, el perro se lanza sobre el espectro pero solo amenaza,  no se atreve a atacarlo, solo muestra sus colmillos amenazantes, los familiares le gritan a Paula que corra, que huya del lugar, Paula toma valor y sale corriendo a una habitación la cual cierra con llave, en su confusión y desesperación por no entender o creer lo que esta ocurriendo Paula se pone a rezar, pero un fuerte golpe en la puerta le quita la concentración; los golpes siguen hasta tumbar la puerta. Paula es tomada por su cabellera y es arrastrada por toda la  casa sin que sus familiares pudieran evitarlo, cuando por fin la bruja la saca de la vivienda la bruja y la pobre Paula montan un burro negro y se encaminan rumbo al rió Ceniza.

El ambiente era pesado y tétrico, había un densa niebla que cubría el horizonte hacia donde dirigieras la mirada, el burro va a todo trote con Paula de prisionera, su rostro es golpeado y arañado por la maleza en el camino que recorren hasta el rió Ceniza, Paula suda frió y tiembla como si de hipotermia fuese a morir, pero le esperaba algo peor; al paso de la bruja y el burro maligno, se escuchaban los perros ladrar y llorar, las aves abandonaban los arboles en el silencio de la larga  noche...de repente se ve un resplandor en lo profundo del bosque! era una hoguera y sus llamas parecían brotar del mismo averno, como si el diablo las encendiese, se escuchaban cantos y Paula supuso eran satánicos ya que no entendía nada de lo que expresaban, apenas recuerda palabras como "lalamatepec, lalametepec" tus esclavas te invocan, Xhalitemac era la bruja mayor y estaba a cargo del rito, toma con fuerza sobrehumana a Paula de su rostro con sus manos aterradoras y de largas y sucias uñas y la acerca a su cara arrugada y con los ojos fuera de los cuencas, todo un aterrador espectáculo; esta grita a las demás viene el sacrificio!! Paula sintió aquel aliento podrido y vomito, no soportaba aquella nauseabunda presencia y ese pestilente olor, la bruja ordena empezar el ritual ya que a la media noche estaba cerca.

Paula recuerda que había un altar al pie de una gran fogata y 12 piedras grandes alrededor de esta; 13 mujeres poseídas empezaron con cantos extraños, bailaban y decían cosas incomprensibles "sacamatly, xicha, malixy" es lo que puede recordar y entender, lo peor se venia y la media noche estaba cerca y empezó el espectáculo de terror, el burro y 12 gatos negros fueron decapitados y sus cabezas empaladas en estacas y puestas en las llamas, las sangre que corría era tomada por engendros y criaturas del infierno con total alegría, de repente se escucho un poderoso trueno y las nubes si disiparon dejando ver un preciosa luna...la hora de las brujas había llegado como cada media noche del año de cada 31 de octubre!! esa fecha y hora es el clímax de las brujas; todas se tomaron de la mano y crean un circulo alrededor del altar e invocan al dios del averno, la respuesta de este se dio elevando las llamas de la hoguera hasta la propia luna...todo estaba listo y Paula debía ser sacrificada para liberar el mal, su destino estaba sellado, sedada y bajo trance Paula no se resistía a nada y seria sacrificada y su alma seria entregada al señor del mal.

Pero los caprichos de la naturaleza y la fidelidad de una mascota que se transformaría en el ángel de la guarda de Paula, si amigos seria su noble mascota que olfateando llega hasta donde la pobre cautiva seria sacrificada, Paula es llevada en brazos al altar y aquí su fiel perro ve como la bruja mayor la carga, este se lanza sobre ella mordiendo su cuello, la bruja suelta a la chica y al caer del golpe sale del trance y se hacha a correr sin ver donde iba, era de  noche y la obscuridad era la dueña absoluta, avanzaba sin saber a donde pero continuo lejos de sus captoras, de repente cae en una barranca y se golpea la cabeza quedando inconsciente.


Al despertar Paula estaba en un hospital local, alrededor de la cama estaba su familia, Paula asustada preguntaba que había sucedido? esto es lo increíble y quedara a su criterio amigos, le comenta su familia que corriendo con su perro en el cementerio sufrió un accidente, cayendo en un tumba abierta y golpeándose la cabeza por lo cual se desmayo, su perro ladro tanto y así la encontraron trasladándola al hospital aun inconsciente.

Han pasado muchos años desde aquella noche y Paula no tiene claro si en verdad fue una pesadilla o en verdad lo vivió, ya que la experiencia fue muy fuerte, en unas fiestas de halloween en Los Ángeles comenta que una mujer se le acerco con el clásico grito de dulce o truco, esta le advierte diciéndole lo siguiente: que cada 31 de octubre no debe dormir toda esa noche por que de hacerlo sera llevada nuevamente al rió Ceniza en Izalco y esta ves n o tendrá la suerte de la primera ves; ademas para que la maldición termine de una buena ves deberá lograr que una persona lea y repita lo siguiente en un 31 de octubre "lalamatepec, lalamatepec, sacamatly, xicha, malixy" así quien lo lea y repita sera llevado en lugar de ella para ser sacrificado en el rió Ceniza. Amigos esta historia o leyenda es gracias al autor Edgardo Reyes y su blog el cual pueden visitar aquí.

Hasta aquí amigos con este precioso relato y como pueden ver pues es parte de nuestra cultura para asustar a los traviesos de los cementerios, es una fascinante historia y muy propia de nuestros pueblos, espero les haya gustado y puedas compartirla para que mas gente conozca lo bonito de El Salvador, espero que nos leamos en un próximo post, saludos amigos.

12 comentarios:

  1. YO PEQUENO EN MI PUEBLO TENIAMOS UNA SENORA QUE VENDIA NARANJAS EN LA CALLE SIEMPRE CON UNA TUALLA AMARRADA EN SU CABEZA LA HISTORIA DE LA TOALLA ES CASI PARECIDAD A LA LEEIDA RESULTA QUE DONA VENTURA QUE ERA EL NOMBRE DE LA SENORA EN ANOS ANTERIORES HACIA ACTOS DE BRUJERIA COMO COSAS DE MUJERES AMARRES O SEPARACIONES DE PAREJAS Y COSAS ASI BUENO LA HISTORIA DICE QUE LA SENORA PARA CUMPLIR SUS AMARRES SE CONVERTIA EN CHANCHA O CERDO CUHE COMO LO CONOSCAS TU Y SALIA POR EL PUEBLO A DEJAR EL PAQUETE DE SU MALDA A LAS CASAS QUE LES HACIA SU BRUJERIA Y UNO DE ESOS DIAS UNA NOCHE QUE REGRESAVA DE SU TRABAJJO UN SENOR LA ESPERAVA Y LE PEGO UN MACHETAZO EN LA CABEZA Y ME DIJO QUE LA PROXIMA VEZ QUE SE CONVITIERA EN CERDO LA MATARIA Y DESDE ENTONCES LA SENORA CUBRIA EL MACHETAZO EN LA CABEZA PERO COMO DICES TU HISTORIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que interesante historia mi amigo y gracias por compartirla con nosotros, en verdad tenemos infinidad de leyendas muy buenas y espero darlas a conocer todas, saludos y gracias por visitar mi blog, por favor comparte las publicaciones, saludos

      Borrar
  2. Con todo respeto, pero esta no es una leyenda popular, LAS BRUJAS DE IZALCO es un cuento escrito por mi compadre Edgardo Reyes, y publicado originalmente en el blog de elsalvadorcuentosleyendasmitos.blogspot.com, por razones obvias y por respeto al derecho de autor debes poner el nombre del escritor de los cuentos o relatos, he visto que has copiado otros cuentos de ese blog, no creo que el autor de los cuentos se enoje por eso, pero si debes darle el credito al escritor original.
    Algunos cuentos como el de la siguanaba o el cipitio, los personajes son de dominio público, pero la historia no lo es, el cuentos publicado en el blog de cuentosleyendasmitos, es propiedad de su autor.
    Solo te pido que le otorgues el credito al escritor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración y pues voy a editar el post y colocar el nombre de el autor y muchas gracias por comentar, saludos

      Borrar
    2. Listo publique sus nombre y su blog y las disculpas del caso mi amigo y de nuevo gracias

      Borrar
  3. Oye amigo estas plagiando propiedad intelectual, este cuento no es parte de la vox populi, es un cuento escrito por Edgardo Reyes, por lo menos ten la descencia de poner su nombre como el autor.

    Mauricio Quitanilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de juzgarme debes leer muy bien el articulo y ver que agradezco y menciono al autor y tiene un enlace hacia su blog, deja de andar acusando si no conoces como le gusta a google le des credito a otra persona, en serio lee y espero que como tienes tiempo para acusar también tengas decencia para rectificar y disculparte, en buena onda te lo escribo

      Borrar
  4. Amigo Edgardo, incluso el titulo es parte de uno de mis libros sobre leyendas salvadoreñas titulado "Las Leyendas de la Bruja de Izalco."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Edgar si lee el articulo le doy el crédito por ello e incluyo un enlace a su blog, para que sepan quien es su autor y su trabajo, pero dígame usted si desea que lo retire de mi blog y pues mi intención es no molestar a nadie, en mi caso hay muchos sitios que copian mi contenido y me dan el credito e incluyen mi sitio, saludos y quedo en espera de su respuesta

      Borrar
    2. Amigo, no soy la persona que mencionas... yo soy el autor de un libro titulado "Las Leyendas de la Bruja de Izalco, la historia original se llama solo "La Bruja de Izalco" y es de allá por 2009.

      Borrar
    3. Estimado amigo si asi es debo pedir inmensas disculpas y le estoy dando crédito a quien no lo merece, en verdad deseo reparar esto, brindame el nombre del libro, tu nombre y sitio web para rectificar los créditos, de nuevo mil disculpas

      Borrar