Lo Nuevo

lunes, 24 de julio de 2017

Leyenda del Peñón de Cayaguanca

Leyenda del Peñón de Cayaguanca 

Que tal amigos? Sean bienvenidos y espero estén muy bien, por nuestra parte siempre mostrando diversos sitios y leyendas de El Salvador, en esta oportunidad vamos a conocer una leyenda muy bonita pero ademas conoceremos el turismo del lugar y nos referimos a la leyenda del peñón de Cayaguanca; pero bueno amigos tomen asiento acomódense y disfrutemos de la leyenda del Peñón de Cayaguanca. Bueno pero también puede que te interese leer la leyenda de la zumbadora y su piedra mágica aquí.

El Peñón de Cayaguanca

Este bonito lugar esta ubicado en el departamento de Chalatenango en El Salvador, siendo mas exactos en el municipio de San Ignacio, un lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros por su preciosa vista y su excelente clima fresco, ademas de la curiosidad por la leyenda que envuelve El Peñón de Cayaguanca; su elevación por sobre el nivel del mar alcanza los 1621 metros y otra curiosidad es que El Peñón de Cayaguanca esta compartido en territorio con la hermana república de Honduras. Aun así no hay problema o impedimento para visitarlo.




Cayaguanca en lengua nahuat significa "piedra que ve a las estrellas" pero también en lengua chorti, significa "caja de agua" así pues se le conoce a este lindo lugar desde hace mucho tiempo atrás y  mucho antes de la conquista de El Salvador; este lugar ya era admirado por los habitantes de Citalá por sus preciosas vistas al horizonte.

Pues como podemos ver es un lugar precioso, de agradable clima, tranquilo y donde puedes pasar un grato momento en paz con la naturaleza, El Peñón de Cayaguanca es un lugar mágico amigos y es que El Salvador es una región mágica; cuenta con estos preciosos parajes naturales que ademas de su belleza y esplendor poseen una misteriosa leyenda. Bien amigos llegamos entonces a la parte donde conoceremos esta pequeña pero preciosa leyenda del Peñón de Cayaguanca, veamos entonces de que trata.

Leyenda del Peñón de Cayaguanca

Cuenta la leyenda que al pie del cerro existía una población indígena, dicha población era gobernada por un fuerte y malhumorado jefe el cual tenia una hija muy hermosa, esa hija a la cual todos pretendían y codiciaban para desposarla, hasta el personaje que hemos leído anteriormente amigos y si ese era el guerrero de nombre Cayaguanca.

Cayaguanca era un gran guerrero, fuerte, joven y valiente pero con la mala fortuna de que no poseía riqueza alguna, es por esa razón que no era bien visto por el amargado jefe y padre protector de la bella joven, pero Cayaguanca logro conquistar el corazón de la joven bella doncella y en su amor se reunía a escondidas con el guerrero Cayaguanca; de esa manera pasaron los días hasta que lo inevitable llego para los jóvenes enamorados.




El Cacique se da cuenta del romance de los jóvenes y enfurecido ordena capturar a Cayaguanca, al atraparlo da la orden de amarrarlo al peñón y dejarlo ahí hasta que muriese de hambre y frió! Las lagrimas del guerrero Cayaguanca fueron tantas que que inundaron la población indígena, para después volverse solidas y se convirtieron en rocas hasta cubrirlo todo totalmente; esto dio lugar a lo que hoy conocemos como el cerro y peñón de Cayaguanca.

Así amigos la breve leyenda del guerrero Cayaguanca el cual dio origen al peñón, este lugar es hermoso en historia, pero también en actividades físicas, la caminata al lugar es pesada pero bonita y gozaras de unas vistas impresionantes; espero amigos les haya gustado el post y como siempre te pido por favor compartas en las redes sociales con cuanto contacto tengas, así das a conocer lo bonito de El Salvador. Saludos y nos leemos en un próximo post.

Peñón de Cayaguanca

7 comentarios:

  1. Gracias amigo,por compartir estas leyendas que nos identifican como salvadoreños.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlas y por favor comparta para que mas personas conozcan lo bueno de El Salvador

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Me alegra les interese nuestra cultura y pueda llenar sus expectativas con mi blog, por favor comparta el articulo y pasa un excelente dia

      Borrar
  3. Yo he tenido la oportunidad d subir varias veces y es un lugar precioso vale la pena y ojala muchas más personas se tomen su tiempo d disfrutar y conocer tan lindo lugar

    ResponderBorrar
  4. Yo he tenido la oportunidad d subir varias veces y es un lugar precioso vale la pena y ojala muchas más personas se tomen su tiempo d disfrutar y conocer tan lindo lugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro mi amiga, nuestro país tiene muchos lugares preciosos y mágicos, vale la pena hacer tiempo para darse esos paseos tan bonitos, saludos y gracias por comentar tu experiencia

      Borrar