Lo Nuevo

jueves, 8 de junio de 2017

Los Cerros Quemados | Volcán dentro de Ilopango

Los Cerros Quemados | Volcán dentro de Ilopango

Saludos amigos hoy venimos de  nuevo con un post sobre volcanes, esta ves sobre los cerros quemados del lago de Ilopango, así es amigos, para los que se han embarcado en este precioso lago ya habrán visto estas rocas que emergen casi al centro del lago; Pues estos son ni mas ni menos que otro volcán. En un anterior post escribimos sobre el lago de Ilopango, que este es un mega volcán e hizo su ultima erupción hace 1500 años! Pues bien ahora veremos otro volcán dentro del lago y estos son el volcán de los cerros quemados. Vamos a ver esta historia.

Los Cerros Quemados, Volcán 

En el municipio de Ilopango se produjo allá por el año de 1879, un enjambre sísmico de 600 temblores mas o menos, unos de poca intensidad y otros de considerable magnitud, para ser exactos estos acontecimientos se dieron en diciembre de ese año, entre los días 21 y 31 en plenas fiestas navideñas y de fin de año; estos temblores estaban acompañados de retumbos o sonidos subterráneos muy fuertes. El agua del lago de Ilopango se lleno de azufre y cuentan los lugareños que hubo una gran mortandad de peces! Esto pues obviamente daño la economía local y asusto a los habitantes del lago de Ilopango, quienes buscaban una explicación del hecho.




Llega el día 27 de diciembre y alrededor de la medianoche, hubo un fuerte terremoto de 50 segundos de duración! Nosotros los salvadoreños sabemos lo que es sentir un terremoto de tanto tiempo y gran magnitud, pero sigamos amigos conociendo sobre esta historia; describen este como un temblor giratorio pues destruyo casas a la orilla del lago y en el municipio de Ilopango destruyo edificios. La aldea de Asino quedo devastada y fue tan potente que hizo brotar nuevas nacimientos de agua y obstruyo los ya existentes, asi como también los cambio de curso.

A este fuerte sismo le siguieron otros cuatro mas, en intervalos muy pequeños de tiempo uno del otro, todos estos fenómenos solo eran la advertencia de lo que vendría después; temblores y el lago azufrado solo eran la advertencia del poder de la naturaleza que en este lugar se manifestaría con un nuevo volcán.

El nivel del agua del lago de Ilopango subió, inundando sus playas allá por el año de 1880, en enero 9 las aguas arrasaron las aldeas de Atusclatla y el desagüe de lago de Ilopango se desbordo por la cantidad de agua que evacuo, inundando los valles en su trayecto.

El lago llego a su nivel máximo un día 11 de enero y un día después evacuo una enorme cantidad de agua de golpe, al grado de descender mas de lo normal y tener un promedio de 9.22 metros mas bajo de su nivel normal, aquí vendría lo impensable e inimaginable para todos los habitantes del lago de Ilopango y comunidades cercanas al lago.

Se  produce una poderosa explosión y a su ves del centro del lago se eleva una enorme columna de humo y azufre, la explosión lanzo rocas y el en lago se produce un fortísimo oleaje! Pasaron los días y en el centro del lago el agua hervía, un día 21 se escuchaban retumbos y asomo un enorme peñasco de diez metros de altura; esta era la cúspide de un volcán que se alzaba desde 235 metros de profundidad. Llego el día 23 y otra gran explosión hizo asomar otra roca, esta tenia 40 metros de altura por sobre la superficie del lago.

Ya en marzo de 1880, la actividad volcánica termina y deja como testigos dos cerros en el centro del lago de Ilopango, uno de tierra y el otro de roca, a estos los llamaron los Cerros Quemados; cuentan que estos Cerros Quemados fueron erosionando y que también la fuerza aérea de El Salvador los tomaba como tiro blanco en sus practicas aéreas lanzando todo tipo de armamento sobre estos. Es así amigos como se relata la historia de este volcán dentro del mega volcán del Lago de Ilopango.

Espero mis amigos les haya gustado el post e historia sobre los cerros quemados, esos que se observan como simples rocas en el centro del lago, ahora ya sabes que fueron un volcán que emergió dentro de otro volcán; solo te pido lo compartas en tus redes sociales y así me ayudas mucho y a la historia del país, nuestros compatriotas y amigos del extranjero pueden ver que somos un a región mágica y conocer sobre mas del país. Me despido de ustedes estimados lectores y les espero en una próxima publicación.

Esta imagen corresponde a la erupción de los Cerros Quemados en el lago de Ilopango.










Fuente: Wikipedia, El Salvador en la Historia,

2 comentarios:

  1. Las nuevas generaciones. por lo general, tienen poco o ningún conocimiento de nuestra geografía, historia u otros aspectos relacionados con nuestro país. Es por eso que este tipo de publicaciones tienen una gran importancia

    ResponderBorrar