Lo Nuevo

martes, 13 de junio de 2017

El Señorío de Cuzcatlán, El Salvador

El Señorío de Cuzcatlán, El Salvador

Bienvenidos amigos a un nuevo articulo en su blog de leyendas, hoy vamos a conocer el Señorío de Cuzcatlán, hermosa tierra y cultura prehispánica, una nación de origen pipil muy bien organizada y estructurada, estos poblaron una gran extensión de tierra del actual El Salvador; pero vamos conocer juntos esta historia estimados amigos lectores. Así que acomódense para disfrutar de la lectura y conozcamos el Señorío de Cuzcatlán.

El Señorío de Cuzcatlán

Cuzcatlán en lengua náhuat significa "Tierra de Cosas Preciosas", era el nombre antes de la conquista de nuestro El Salvador actual, nombre de nación; con la conquista y la aceptación del castellano como lengua local se paso a llamar Cuscatlán, en lengua pipil se le conocía como, "Tajtzikayu Kuskatan", fue una nación pipil de enormes proporciones territoriales ya que colindaba al occidente con el rió paz, con el Océano pacifico al sur, el rió Lempa al norte y el oriente; por lo que se puede decir que dominaban la zona de occidente y sus tres departamentos actuales, la zona Central y parte de Chalatenango. Una enorme extensión territorial y con ciudades muy organizadas y todas tributaban a Cuzcatlán. Hey pero también puede interesarte leer Don Ricardo Saprissa.

Cuzcatlán contaba con 74 provincias tributarias, estas eran conocidas como "Kalpishkayu" o mayordomo, de estas las principales eran las siguientes: Cuzcatlán como tal y hoy en la actualidad Antiguo Cuscatlan, Izalco, Tacuzcalco, Cojutepeque, Nonualco, Tecoluca y Perulapa.

De estas se dividieron después tras la conquista invasora de la siguiente manera: Cuzcatlán, en la actualidad Antiguo Cuscatlán, Izalco fue dividida en Tecpan Izalco y Caluco Izalco, Tacuzcalco actual Nahuilingo, Cojutepeque en Nonualco, actual San Juan Nonualco y Santiago Nonualco, Tecoluca y Perulapa actuales San Martín, San pedro Perulapán y san Bartolomé Perulapía.



Izalco, Cojutepeque y Cuzcatlán, eran las que mas población tenían, cada provincia era dominada por un señor "Tekutaketzani" o señor orador, la economía o motor económico de las provincias era el maíz el cual se cultivaba en todas estas regiones o señoríos asi también el cacao, que se cultivaba en lo que hoy conocemos como Sonsonate y Ahuachapan.

La Conquista del Señorío de Cuzcatlán

La conquista inicia allá por el año 1524, el celebre y despiadado Pedro de Alvarado y su expedición logra llegar a la capital, pero no logra someter a Cuzcatlán y debe retirarse y regresar por la llegada del invierno. Un fuerte militar fue fundado por Gonzalo de Alvarado uno mas del clan Alvarado, en un desconocido lugar en el año 1525, pero esta fortaleza debió ser abandonada en 1526, la conquista definitiva del Señorío de Cuzcatlán fue en el año 1528 y al someterla fundaron la villa de San Salvador.

Aun después de haber sido conquistada hubieron muchos levantamientos en contra de los invasores, pero por la avanzada tecnológica y militar en contra de nuestros antepasados, hace que Cuzcatlán, caiga en manos de los saqueadores, es así como nace la ciudad vieja y termina el Señorío de Cuzcatlán.

En la actualidad el Señorío de Cuzcatlán esta escondido bajo enormes residenciales en lo que que conocemos como Antiguo Cuscatlán, un municipio creciente y es imposible hacer investigaciones, ya que la actual embajada americana y otras organizaciones importantes han construido sendos palacios en ese lugar, aun así  las letras es algo que no se puede enterrar y a nuestra manera y bajo una buena lectura traemos a ustedes esta historia de donde se ubico y cual fue el dominio de nuestros antepasados pipiles de una manera breve.

Si te gusto el post espero lo puedas compartir a través de las redes sociales, con eso nos ayudas mucho, no me queda mas que despedirme de ustedes estimados lectores, y nos leemos en un nuevo post.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario