El Origen Real de La Siguanaba
La Siguanaba la Verdadera Leyenda
Pues vamos a realizar un viaje en el tiempo juntos amigos, uno hasta una época mucho antes de la conquista de América, en una época en que los dioses indígenas tenían más contacto y convivían con los mortales humanos, es asi como en una de esas aldeas indígenas vivía una mujer muy bella, esta era la más bella del lugar entre toda las mujeres, tanta era la belleza de esta que se le consideraba la mujer más hermosa del pueblo indígena; aquella mujer se llamaba Sihuehuet, que en lengua nahuat significa: "mujer hermosa". Esta bella mujer de nombre Sihuehuet, era muy lista, y como los dioses y semidioses bajaban al mundo indígena, pues ella aprovecho sus encantos, asi como también una cuota de hechicería para conquistar a Yeisun, el cual era el príncipe nahuat e hijo del mismísimo dios ¡Tláloc! Con hechicería esta logro contraer matrimonio con el príncipe, claro gracias a sus encantos y perversos trucos.
Esta leyenda amigos, es una de las muchas versiones que existen del famoso espanto de La Siguanaba, aunque en lo personal es la versión que mas me fascina y afirman es la real sobre este espanto malévolo; en el se describe el hecho de cómo se originó en tiempos de nuestros antepasados, y mucho antes de la llegada de los españoles y posterior conquista del territorio Americano, y en este caso el territorio de El Salvador. Repito que esta leyenda es conocida desde el sur de México, hasta toda Centroamérica. Volviendo al relato, pues es de esta manera como Sihuehuet la indígena campesina desposó al príncipe Yeisun, asi es como logra convertirse en princesa; de aquella unión amigos nace un personaje del cual ya escribiremos mas adelante en otro articulo, y ese personaje es ni mas ni meno que El Cipitío, claro amigos este el hijo de ambos, resultado del matrimonio a causa de hechicería, ese que repetimos es ni más ni menos que el famoso Cipitio.
Espero les vaya gustando el relato de la Siguanaba, pero bueno continuamos con este; resulta que Sihuehuet ya casada con el príncipe Yeisun, empezó a mostrar la clase de mujer que en verdad era. El príncipe Yeisun como todo un miembro de la realeza, pues debía cumplir con sus deberes y obligaciones como tal, una guerra se aproximaba al reino por lo cual el joven príncipe debía estar al frente de su ejercito; es asi pues como deja su hogar por el deber pero con la promesa de triunfar en la guerra y volver con su amada...el deber le llamaba y se retiro a la batalla. Sihuehuet al estar y sentirse sola, empezó con sus andadas e infidelidades contra Yeisun, así como el total abandono de su hijo; si amigos el Cipitio. El pobre niño que ante el descuido y abandono por parte de su madre, se veía obligado a comer cenizas por lo cual estaba barrigón y muy enfermo.
Sihuehuet tenía muchos amantes y andaba saltando de cuerpo en cuerpo, tenía un plan ya que también estaba hambrienta de poder, su plan fue efectivo, pues al regreso del príncipe Yeisun de la guerra, esta le da de beber un brebaje mágico, uno con magia negra muy poderosa y transformo al noble príncipe en un ser monstruoso; al haber logrado transformar al príncipe, esta tuvo la osadía de reclamar el trono para uno de sus amantes. Yeisun fue transformado en un monstruo de dos cabezas, el cual había perdido la razón y causaba terror en el reino. En una celebración del reino Yeisun convertido en un monstruo empieza a acosar y atacar a los asistentes, uno de los guardias enfrenta a aquel monstruo y para desgracia del príncipe lo vence y asesina...asi termina los días del honorable príncipe Yeisun a causa de la maldad de Sihuehuet.
Pero al final de cuentas y de tantos problemas y deshonor de Sihuehuet contra Yeisun, Tláloc se da cuenta de todo lo sucedido, y las atrocidades sufridas por los suyos a causa de esa mujer, y conversa con el dios Teotl, este le pide su ayuda por todo lo sucedido, el dios Teotl le presta ayuda y lanza una ¡maldición contra Sihuehuet! Con la maldición de Teotl, Sihuehuet pasaría a llamarse Siguanaba lo cual quiere decir en nahuat "mujer horrible" lo contrario de su nombre como humana. La maldición fue, que sería hermosa a primera vista y que encantaría a los hombres por las noches, y en zonas de la campiña, en aquellas zonas donde había ríos, quebradas o fuentes de agua, al estar los hombres en presencia de esta, ella se volvería un ser horrible y demoníaco, haciendo caer a sus posibles amantes por barrancos, rocas o en última instancia atacarlos y dañarlos.
Fue condenada a vagar por los campos apareciéndose a los hombres que se atrevian a viajar de noche, borrachos o mujeriegos, repetimos amigos, que la Siguanaba se aparece en lugares donde hay agua, ríos, lagos, quebradas y otras fuentes de agua; siempre va en busca de su hijo el Cipitío, al que abandonó siendo mortal. Al Cipitio ¡el dios Teotl también le maldijo sin deber absolutamente nada! Pues le dio juventud eterna como castigo junto a su madre, pero en la forma que todos ya conocemos, ahora la Siguanaba por abandonarlo y en pleno descuido como mala madre, le busca eternamente sin poder jamás encontrarlo...quizá fue duro también castigar al Cipitio, y es posible que Teotl lo hiciese por ser fruto de la relación y muerte de Yeisun; pero eso amigos no está claro aún. Las diversas anécdotas y relatos de adultos mayores en El Salvador, aseguran que la Siguanaba se le escucha lavando ropa por las noches, con el sonido de la ropa golpeando las piedras de los ríos, los hombres sienten curiosidad por aquel sonido y ven la figura de una bella mujer, la cual viste solo con un camisón traslúcido, por el efecto que crea el agua que cae sobre esta...¡ se ve muy hermosa! Pero el rostro está cubierto con su larga cabellera.
La trampa perfecta para todo aquel hombre borracho, mujeriego y lujurioso está tendida, pues en una oscura noche, con una mujer hermosa sola y lavando ropa en un río y semidesnuda, despierta la curiosidad y a la vez, y buscan la oportunidad de seducirla y tener una aventura con ella; la siguanaba lo permite pero...cuando al fin estás frente a ella y crees haber logrado tu objetivo, esta cambia de golpe su forma humana por la del demonio, esa por la cual se le maldijo y se hace presente. Algunos dicen que su rostro es similar a la de un caballo, pero uno anormal y muy espantoso asi como macabro, a la vez que demoníaco, con sus senos que llegan hasta el suelo, un cabello alborotado y enredado muy aterrador, uñas grandes muy grandes y una carcajada sacada del mismo infierno. Esta era Sihuehuet la que un día fue la más hermosa de las mujeres, condenada a asustar y atacar a los hombres borrachos, mujeriegos e infieles.