Fichas de Finca Monedas de Cambio en El Salvador

Que tal estimados amigos? Bienvenidos y hoy veremos esta curiosidad de El Salvador, una práctica que se volvió muy común e injusta a mi parecer en las fincas y haciendas de El Salvador; vamos a conocer que eran las fichas de finca y para que se utilizaban en aquella época en nuestro país. Esa época en que los terratenientes y grandes hacendados controlaban el comercio y este sistema monetario no oficial en las diferentes fincas y haciendas de El Salvador.

Las Fichas de Finca

Las fichas de finca en El Salvador eran unas monedas que los terratenientes entregaban en forma de pago a los campesinos, peones y colonos de las diferentes fincas y haciendas del país, estas tenían libre circulación y valor solo dentro de la misma finca donde había sido emitidas y pagadas al portador, ya que llevaba grabado el nombre la finca y valor de esta; la familia propietaria de la finca y ficha fijaba el valor o el producto a canjear por dicha moneda o ficha de finca. Así las familias mantenían el monopolio financiero o mas bien el truco y control sobre sus colonos, pues ellos con esta moneda mantenían los precios de los bienes a adquirir según el valor que ellos mismos le daban que en consecuencia nunca fueron justos eh.



Es asi como los dueños de dichas fincas, además de tener al colono trabajando en sus tierras, también les vendía con estas monedas ropa, víveres, productos de consumo básico y como volvemos a repetir el dueño recuperaba asi su dinero con estas practicas y mantenían un pequeño monopolio local; las monedas solían ser de plata y esta práctica se extendió por todas las fincas del territorio salvadoreño. Además era una práctica que no solo era exclusiva de El Salvador, pues he leído que en muchos países  latinoamericanos se adoptó tal manera de pagar a los colonos y campesinos de aquella época.

Ahora entiendo aquello que muchos repiten en la política de El Salvador eh, si amigos aquello de que piensan que El Salvador sigue siendo su finca! Esto pues es una afirmación muy popular que se adapta muy bien a esta curiosidad o práctica de antaño, pero aquí no somos políticos y solo damos a conocer curiosidades y leyendas del país; esta era una práctica que se utilizó desde el año de 1860 hasta 1934. En la imagen aparece una muestra de estas fichas de finca utilizadas en ese periodo de tiempo, la moneda está muy bien identificada y Claudia de Guirola era la patrona de la finca Victoria, la ficha valía por un canasto, supongo que de víveres; la verdad era una manera de circular dinero no oficial por las fincas del país.



Cabe destacar que las fichas solo tenían valor comercial dentro de las misma finca donde se pagaba a pesar de ser de plata, pues no hay registro que con ella se hayan obtenido bienes fuera de estas fincas; imagina que en esta época se te pagará por tu trabajo y esfuerzo amigos con una ficha? Que esa ficha pudieses solo hacerla efectiva con la empresa que laboras y que tu patrón sea quien decida que puede y que no canjearse con ella? Productos como los zapatos que de seguro a el le sale más económico venderte, la comida que se ajuste a lo que el presupuesta y no exceder sus gastos, la ropa que el considere según su presupuesto te convenga más? Es por eso que les digo que a mi parecer era una práctica muy injusta y todo por que el papel moneda local era escaso y se inventaron este tipo de valor monetario.

Es asi como en El Salvador se utilizó este tipo de cambio o manipulación del sueldo y esfuerzo de los colonos, una comprendidas entre 1860 hasta 1934, pero creen ustedes que al entrar la moneda oficial en aquellos entonces, "el peso" todo cambio? Pues ni idea, pero viendo la forma en que vivimos pues esas prácticas solo han evolucionado y se siguen practicando con otros conceptos hoy en día...las fichas de finca amigos, una moneda no oficial de las fincas de El Salvador; ah pero puedes leer también estimado amigo o amiga, quien fue Prudencia Ayala en El Salvador aqui

Espero te haya gustado este articulo estimado amigo lector, tu servidor como siempre te pide que me ayudes con una pequeña contribución social, que no es mas que la de compartir este articulo en la red social de tu preferencia, justo abajo de este texto encontrarás los iconos de las redes sociales y solo basta dar clic en el de tu preferencia para compartirlo; asi amigos me despido de ustedes y espero nos leamos en un próximo post.