El Gallo y La Leyenda de Los Ocho Soles

Bienvenidos amigos como siempre a una leyenda más de su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy vamos a conocer una leyenda muy bonita y esa es La Leyenda del Gallo y los Ocho Soles; una leyenda que explica el canto del gallo al amanecer y la presencia del sol y la luna en nuestra tierra. Conoce entonces esta bonita leyenda estimado amigo visitante y no te olvides compartirla.

El Gallo y los Ocho Soles 

Esta es una preciosa leyenda asiática amigos y precisamente de Laos, es aquí que se cuenta como en una época muy remota nuestra tierra era iluminada no por uno sino por ocho soles, así es amigos no solo un sol nos alumbraba y aseguran que en una época muy antigua ocho soles iluminaban la tierra, esto provocaba un calor enorme el cual no se aguantaba; secaba la tierra y cegaba a quien se atrevía a levantar la vista hacia el cielo. Era muy difícil cosechar y sobrevivir por la cantidad de luz y calor que emanaban y ante esta situación los hombres de aquella vieja tierra decidieron tomar una decisión sobre este problema, asi es que se pusieron de acuerdo sobre la presencia de los soles, lo cuales ocho eran demasiados y debían quedarse solo con uno...pero cómo lograron realizar esta hazaña?



Después de reunirse y de pensarlo mucho, llegaron a la conclusión de que debían asustar a los soles y asi el miedo los haría apagarse, de esta manera amigos buscaron la forma de asustarlo y encontraron a un maestro del arco y la flecha, este les dio la idea de asustar a los soles con una flecha, todos estuvieron de acuerdo y de esta manera el maestro saco su arco, colocó la flecha y apuntó a hacia uno de los soles...estiró con fuerza y disparó contra el; este se apagó de inmediato por el temor a la flecha. La sorpresa fue grande ya que la idea funcionaba y asi empezaría a disparar contra los demás soles.


El arquero continuo con el trabajo acordado y que le habían encomendado, fue apagando los soles uno a uno pero fue tanta la emoción de que la idea funcionaba y los soles se apagaban, que no se dio cuenta y apago todos los soles! De esta manera dejo a la tierra en las más oscuras tinieblas...asi y en adelante los hombres tuvieron que vivir durante algún tiempo en total oscuridad y la necesaria y poca luz no era suficiente para hacer crecer sus cultivos, además sin la luz había tristeza, melancolía, desesperación e inseguridad; se dieron cuenta de su gran error y era necesario recuperar los soles. Pero como lo harían?

Los soles tenían miedo de los hombres y ya no salían mas, además por ese mismo temor ya no se podía lograr hacer la petición a través de los hombres para que los soles regresaran de nuevo a alumbrar la tierra. Nuevamente se reunieron y llegaron a un  nuevo acuerdo, esta vez le pidieron ayuda a los animales para llamar a los soles y asi alejar esa terrible y fría oscuridad de la tierra, de esta manera llevaron muchos animales para lograr llamar a los ocho astros luminosos. Era una tarea que no esta demás decir, se sentía imposible.



La primera criatura en intentar llamar a los soles fue una vaca, con su mugido empezó a llamarlos pero nada que aparecieron y continuó con su llamado, pero el temor de aquellos soles era grande y no le respondieron, deprimidos y angustiados los hombres llamaron y trajeron al tigre el cual rugió y rugió, pero los soles ignoraban sus llamados, asi fueron desfilando gran cantidad de animales y las esperanzas se perdían de lograr iluminar la tierra otra vez; pero sucedió algo asombroso y diferente cuando le toco al señor búho llamar a los soles. Cuando empezó con su canto a llamar a los soles apareció una pálida esfera de luz en los más alto del cielo, a esta esfera se le llama hasta el día de hoy: Luna y en adelante alumbraría las noches de la tierra, pero amigos esa luz no les bastaba a los hombres; entonces como recuperar a los soles?

Siguió aquel desfile de animales y bueno los soles siguieron ignorando el llamado de estos, pero le llegó el turno al gallo y es aquí cuando todo cambió, pues el gallo empezó con su vigoroso canto a llamar los soles y de repente una pequeña luz aparecía en el horizonte y se fue haciendo mas grande hasta alcanzar el tamaño del sol actual, asi ilumino entonces cada rincón de la tierra durante el día y la luna lo hizo durante la noche; entonces se le denominó al gallo el guardián del sol y se le ha encomendado la tarea diaria desde esos entonces de llamarlo cada mañana para iluminar la tierra. De esta forma amigos y hasta el día de hoy el gallo canta hasta que el sol se hace presente; es asi amigos como va La Leyenda del Gallo y los Ocho Soles. Pero bien amigos ademas de esta leyenda también puedes leer la leyenda del Jilguerillo en Guatemala en este enlace.

Bonita leyenda internacional eh amigos, la Leyenda del Gallo y los Ochos Soles, espero haya sido de tu agrado y pues solo te pido la compartas por tus redes sociales de preferencia amigos, por hoy me despido y nos leemos en una próxima publicación.

Fuente: sobreleyendas.com