La Leyenda de Serapio
Como siempre estimados amigos les doy una calurosa bienvenida a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, esta vez vamos a conocer la leyenda de Serapio en el departamento de Morazan, una de esas leyendas de personas que tienen mucho dinero gracias a pactos satánicos, eso si a cambio de su alma, asi pues amigos acompáñenme a conocer una leyenda más de nuestro pequeño y bello país, acomódense amigos y leamos juntos.
La Leyenda de Serapio de Morazan
Esta leyenda se desarrollo en la zona del río que divide los pueblos de Intipucá en El Salvador y La Paz del lado hondureño, en ese río existe una poza que a día de hoy se le conoce y lleva el nombre de Serapio y ya verás más adelante el porque, bueno lleva el nombre del personaje de esta leyenda y ese es Serapio, un joven residente de Santa Elena, este joven era el hombre con más dinero del pueblo ya poseía bienes y tierras, muchas comodidades que para otras personas del lugar era un lujo que no se podían costear; de esta manera Serapio un día llegaba con un juego de comedor y al otro día un juego de sala o colchones y cama nuevos. Así llegaba a su pueblo con cosas para su hogar y todo esto lo compraba de contado y en efectivo amigos, este era Serapio el adinerado del pueblo.
Las personas no sabían como aquel humilde hombre poseía tanto dinero y de que manera lo ganaba, ya que Serapio no era un trabajador de la tierra o poseedor de algún negocio que le garantizará un ingreso para vivir con tales comodidades, mucho menos político, que de esos ya sabemos cómo hacen su dinero, pero de esos es otra historia amigos; en fin Serapio tenía ese misterio y la gente no se explicaba cómo y de donde sacaba para vivir de esa manera, aunque como todo lo mal habido amigos siempre se termina descubriendo.
Resulta que en cierta oportunidad alguien relato que a Serapio se le aparecía una mulita negra! Con esta mulita hacia sus negocios decía esta persona, Serapio solo la montaba y de repente ya estaba en San Salvador u otro pueblo al que el deseara viajar para realizar sus compras, la mulita iba cargada de dinero y todo era para Serapio y sus necesidades asi como sus peticiones, pero...como se estaran comentando ustedes amigos, por que se le aparecía esa mula cargada de dinero y le transportaba como por arte de magia de un lugar a otro?
A tales preguntas y sabiendo el comentario de las personas que aseguraban haber visto esto de Serapio, el pueblo entero se dio la tarea de investigar lo que hacia, asi unas personas lo siguieron para ver si lo que se comentaba era cierto, de esa manera siguieron a Serapio y en efecto caminando por el campo la mulita vino a el y este al montarla desapareció de repente por arte de magia! El asombro fue tal que de inmediato se corrió la voz de Serapio y la mula cargada de dinero, todo el pueblo empezaba a comentar que Serapio era un brujo pactado con Satanás.
Serapio quizá no era un hombre malo y mas bien era ignorante y leía muchos libros sobre hechicería, es en estos donde encontró esta manera de hacer dinero, pero...era un pacto con el diablo y el pueblo se dio cuenta de ello, asi pues llegaron hasta donde el señor cura de la iglesia local, a comentar lo que habían visto y a que se dedicaba el hombre rico Serapio! Fue asi como el cura le mando a llamar y Serapio muy obediente atendió el llamado del cura, pues repetimos que no era un hombre malo, mas si tonto y codicioso.
El Cura le dio su respectiva regañada y le recrimino aquellos actos sin saber si Serapio en verdad estaba pactado con el diablo, o solo era un aprendiz incauto de las artes oscuras, en fin el padre le ordenó que amarrara todos sus libros de hechicería y luego los tirase al fondo de la poza que hoy lleva su nombre, de esta manera pondría fin a todos esos actos que no agradan a Dios y se desharía de el maleficio que le perseguía. Serapio como buen hombre accedió...pero el cura no contaba con que el diablo ya tenía negociada su alma y pronto la cobraría.
Serapio hizo lo que el cura le encomendó y amarro sus libros de hechicería y los lanzo al fondo de la poza...triste volvió a su casa y cuando el tiempo paso, Serapio estaba empobrecido y no tenia nada de lo que había obtenido a cambio de su alma, la mulita ya no le visitaba y la tristeza embargaba a aquel hombre, esa no era la vida que anhelaba...asi pues al recordar como vivió tiempo atrás, tomo la decisión de recuperar sus libros de aquella poza y de esta manera también recuperar el pacto con el señor de las tinieblas! Al llegar a la poza todo seria diferente, pues Serapio sintió una fuerza extraña y muy poderosa, esa fuerza lo arrastro hasta el fondo de la poza sin que aquel triste hombre pudiese luchar con ella...de esta manera se ahogo y su cuerpo jamas fue encontrado, todo por desear ser rico a cambio de su pobre alma; una leyenda muy similar a la poza de cukinka siempre en el departamento de Morazan, esa la puedes leer aquí.
Repetimos que jamas se encontró su cuerpo, ni mucho menos sus libros, la poza hoy lleva su nombre y pues tal vez si la visitas seas vos el afortunado que encuentre los dichosos libros, pero recuerda que es tu alma a cambio de riquezas y pues no creo que valga la pena; en fin amigos esta es una leyenda mas de El Salvador y espero te haya gustado. Por favor si asi es amigos como siempre por favor compártela y asi llegamos a mas personas, saludos y nos leemos en otra publicación.