Tecún Umán el Héroe y Ultimo soberano Indígena de Guatemala

Bienvenidos como siempre a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo amigos, hoy viajamos en el tiempo hasta la hermana República de Guatemala, aquí conoceremos una leyenda del héroe indígena Tecún Umán, en ella vamos a narrar su ultima y valerosa batalla en contra de los conquistadores y saqueadores de nuestros pueblos, conozcamos esta leyenda amigos a continuación.

Tecún Umán 

En Guatemala asi como en todos los pueblos del resto de América, siempre esta o a existido un héroe indígena que lucho en contra de la invasión española, Guatemala no es la excepción y tiene uno muy especial y conocido amigos, ese quien fue el ultimo soberano de los Maya-Quiché, de esta manera vamos a narrar la ultima batalla de este grandioso héroe en contra del despiadado Pedro de Alvarado y los invasores españoles; asi pues amigos conozcamos esta leyenda o mejor dicho parte de la historia de Guatemala. Pues dan fecha de estos sucesos un dia 20 de Febrero de 1524, de esta manera ya sea historia o leyenda, la conoceremos juntos de todas formas, continuemos con la lectura.


En una región de Guatemala la cual llaman las Praderas del Pinal, Tecún Umán el orgulloso soberano y héroe de la república de Guatemala se encontró en lo que seria la batalla final en contra de los españoles y el  malvado emisario de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, quien llego montando un animal que los Maya-Quiché desconocían en la región, claro amigos el caballo; un muy fino y precioso corcel el cual montaba este malvado y asesino invasor. Con una imagen intimidante y amenazante el invasor desafiaba a los guerreros de Guatemala.




Tecún Umán al ver el ejercito español que iba acompañado de indios rebeldes y traidores, con un arsenal mas moderno, sintió en lo mas profundo de su corazón un leve temor, pero como todos los indígenas de América, aquellos que son honorables y poseen un nahual como protector y acompañante con el cual morirán, no temen y son arrojados y prestos al combate, pues si amigos sus vidas están entrelazadas la una con la otra; Tecún Umán poseía como nahual un Quetzal. Este quetzal se poso sobre su hombro y en su comunicación sagrada le diría lo siguiente; aquí hago una pausa para decirte que si no sabes lo que es un nahua y deseas saberlo. Es un guardián o protector pero mejor conocelo leyendo el articulo sobre ellos en este enlace.

Pues al posarse sobre el hombro del héroe Tecún Umán, aquel quetzal le dice, "no te encuentras solo, estaré contigo hasta el final", al mismo tiempo que le decía esto a Tecún Umán el malvado Pedro de Alvarado gritaba, Tecún Umán ríndete! Poseemos mejores armas, un mejor ejercito y hasta Dios esta de nuestra parte, rindete...No! Le responde con un grito Tecún Umán y con mucha dignidad...no creo que los dioses deseen nos rindamos este día sin luchar, asi que daremos pelea; de esta manera amigos la confrontación estaba sellada y daba inicio aquella gran y ultima batalla por la defensa de las preciosas tierras de Guatemala.

La batalla dio inicio, una por la libertad de los héroes indígenas y del lado del invasor por la conquista, invasión y saqueos de nuestros amados pueblos, las tropas de Tecún Umán superaban en numero a las españolas, pero la gran diferencia fue la tecnología y un ejercito mejor entrenado para combatir, los españoles derramaron sangre de héroes indígenas que peleaban por lo que siempre fue suyo; sus tierras, vidas y libertad. Caían muchos indios guerreros y Tecún Umán en un momento tuvo una idea debido a sus costumbres.


Así como los honorables guerreros de América poseen un nahual o guardián, Tecún Umán pensó que Pedro de Alvarado igual lo poseía y el nahual de este quizá era su precioso caballo, asi como el indio moría junto a su nahual o este con el indio por estar entrelazadas sus vidas, asumió que si mataba al caballo Pedro de Alvarado moriría con el; asi tuvo a su alcance el caballo. Calculo matar al malvado invasor y se lanzo sobre el caballo clavando de forma certera su lanza en el pecho del animal, muriendo este al instante, pero había cometido un grave error...los españoles no poseen nahuales o espíritu protector y el caballo no era nada mas que un arma y herramienta de combate, Pedro de Alvarado al mismo tiempo clavo su lanza sobre el héroe de Guatemala y atravesó su corazón.

Tecún Umán sintió un dolor agudo en el pecho y cayo en la profunda oscuridad, su nahual y protector, esa preciosa ave el Quetzal, volaba sobre la batalla y al morir Tecún Umán este también se precipita y cae muerto sobre el pecho de Tecún Umán, la sangre del ultimo soberano de las tribus Guatemaltecas mancho de rojo las blancas plumas del quetzal, hasta lograr una mancha roja brillante en su pecho; quedo como recuerdo del héroe que dio la vida luchando por los valores y libertad de un pueblo en contra de los invasores y saqueadores de América. Este fue el final de un héroe indígena, el ultimo señor y soberano de los Maya-Quiché.

Así estimados amigos es como va la leyenda de Tecún Umán, el héroe de Guatemala. Espero te haya gustado el articulo mi estimado amigo lector, si asi es por favor no te quedes con el y pues compártelo para que estas preciosas leyendas no queden olvidadas y se mantenga la buena costumbre de narrarlas a las nuevas generaciones; por hoy solo me queda despedirme de ustedes y esperarlos en un próximo articulo.