Leyenda de la Piedra de Oro en la República de Honduras

Bienvenidos como siempre mis estimados amigos del blog, esta vez vamos a conocer una leyenda de la hermana república de Honduras, veremos la leyenda de la Piedra de Oro, por supuesto ese metal precioso y que enloquece a los hombres y pues esta leyenda no es la excepción amigos y ya verán lo que hace el oro; en este caso la Piedra de Oro en las personas. Pues acompáñame a ver esta bonita leyenda en tu blog de El Salvador, pero como siempre te invito a leer otra leyenda y esta es la leyenda del Sisimite dando clic aquí

La Piedra de Oro

Honduras es una nación que en su extenso territorio podemos encontrar muchas minas, todas estas de diversos materiales de extracción en los que destaca el oro, la leyenda se desarrolla en el departamento de El Paraíso en la famosa mina de Yuscarán, en esa zona minera se encontraba un grupo de mineros realizando el arduo trabajo que requiere el ser minero, en total eran cuatro hombres y en su trabajo uno de ellos golpeo una roca; al martillar aquella roca el sonido era muy diferente. El hombre siguió golpeando con su martillo aquella roca, la cual no emitía el clásico sonido de la piedra al quebrarse o romperse, muy por el contrario a cada golpe la piedra se aplastaba y cambiaba de forma.


Aquel minero siguió golpeando la roca y a cada golpe su sonido era mas extraño y se seguía aplastando, poco a poco la roca empezó a asomar y el minero no salia de su asombro, el minero ante esta situación salio en busca de sus compañeros para que le ayudasen con la extracción de aquella roca, asi al contarles a sus compañeros sobre ella, estos decidieron investigar y ayudarle; con un enorme esfuerzo y grandes dificultades los cuatro mineros lograron sacar la piedra de donde estaba incrustada. Para su sorpresa la enorme roca no era mas que un enorme bloque de oro! Uno estimado en unas 100 libras de oro.





Cansados y muy agotados de aquella extracción, claro amigos pues si habían sacado el enorme bloque de oro de aquella mina, pero como sabemos y hemos visto lo que es la enfermedad del oro, pues nuestros estimados mineros empezaron a celebrar su descubrimiento y estaban felices, pero sus corazones estaban cambiando...y como que no si era el lingote de oro mas grande que se había visto en ese lugar; agotando sus fuerzas lograron sacarla a la entrada de aquella mina. Ya fuera de ahí se repartirían la piedra encontrada, pero de repente empezaron a pelear entre ellos...la fiebre o enfermedad que causa el oro les había atrapado.

Tanto era el problema y asi de grande la discusión y su pelea, que por un momento olvidaron el sector en el que se encontraban, si amigos la entrada de la mina esta en lo alto del cerro Monserrat, exactamente en donde se forma un enorme barranco o precipicio casi vertical, al fondo de esta barranca pasa aun un arroyo el cual esta lleno de piedras, de esa manera en su discusión, la piedra que estaba mal colocada debido a su peso se movió y empezó a rodar por la barranca; rodó llegando al fondo del precipicio y hundiéndose en el arroyo y la densa vegetación. Los mineros a una velocidad casi inhumana bajaron por aquella peligrosa barranca sin pensar en el peligro donde pudieron romperse una pierna o perder el paso y morir al caer por este, su ambición y codicia los movía...llegaron al riachuelo y empezaron a buscar el tesoro; de poza en poza y de piedra en piedra buscaron. Siguieron hasta el cansancio día tras día buscando el enorme lingote de oro...pero para su mala fortuna este jamas apareció.


Desde ese día en Honduras y precisamente en este lugar nació una leyenda, la leyenda de la Piedra de Oro, esta leyenda se ha transmitido durante generaciones en la hermana y vecina república hondureña hasta este día, en muchas personas que escuchan esta leyenda les nace la duda, en otros la curiosidad ademas de la ambición y codicia, al grado de que muchos llegan al lugar con la esperanza de encontrar el enorme bloque de oro, perdido en algún lugar de ese pequeño arroyo.

En el pueblo de ese lugar los habitantes creen que algún día alguien de su pueblo encontrara el bloque de oro, ese que los codiciosos mineros perdieron en el arroyo, tanto asi que los jóvenes del sector cada vez que van a recoger leña, aprovechan para dar una pasada por el lugar y asi tal vez en un momento de suerte poder encontrar aquel tesoro perdido.

En ese arroyo como en todo lugar de Centroamérica, las mujeres llegan a lavar ropa y ellas no se quedan atrás en la búsqueda de la famosa piedra, pues se les observa que de vez en cuando golpean las rocas con la esperanza de encontrar la piedra de oro, ademas se puede ver como con navajas y corvos los hombres van rayando las rocas tratando de encontrar la enorme piedra de oro; asi amigos la codicia, ambición y deseo de ser el afortunado por encontrar este tesoro perdido en la República de Honduras.

Estamos empezando 2018 y nadie aun ha encontrado la piedra de oro, pero si sos aventurero y te mueve la codicia y sientes que la suerte te acompaña, pues por ahí esta una roca de unas 100 libras de peso y de oro puro, viaja entonces a Yuscarán en el oriente de Honduras y quien quita no seas vos el afortunado. Espero amigos como siempre les haya gustado la lectura que esta leyenda ofrece y pues como siempre solo te pido de favor la compartas, por hoy es todo y me despido invitando a leernos en un próximo post.