Lo Nuevo

martes, 5 de septiembre de 2017

Cuando canta el Gallo antes de las Diez en El Salvador

Cuando canta el Gallo antes de las Diez en El Salvador

Saludos estimados amigos de su blog: El Salvador región mágica, hoy leeremos sobre una curiosidad que hasta el día de hoy sigue muy vigente en muchos lugares de El Salvador hablamos del famoso canto del gallo antes de las diez de la noche y el temor que esto causa, ya que para muchos este canto se da muy raras veces y siempre trae un mensaje de muerte, ya que pues el canto del gallo antes de las diez de la noche en boca de la gente que sabe de el, es aviso de que la muerte o algún espectro anda cerca. Hey amigo pero si te gustan esta historias de espanto de El Salvador puedes leer también la aurora y su canto de la muerte aquí.

El Canto del Gallo antes de las Diez

Pues en muchos lugares del país ya sea en la ciudad o en el campo he logrado escuchar el canto del gallo antes de las diez de la noche, la reacción de la gente ha sido la misma y hablamos de los mas adultos y ancianos a los cuales les despierta el temor de que algo malo se aproxima o que la muerte viene por alguien! No deja de inquietarme semejante declaración sobre el canto del gallo y mas si se da antes de las diez de la noche, pues me pregunte a que se debía esa creencia? Y pues la mayoría de personas me dijeron casi lo mismo o bien historias parecidas con cierta variación; pues conozcamos algunas de esas historias, anécdotas o relatos sobre la creencia del canto del gallo antes de las diez de la noche.




La primera persona a la que le pregunte esto fue un señor que cuidaba la finca de un amigo allá por la zona de Ahuachapan, específicamente por la zona de Costa Brava carretera a la frontera de La Hachadura, le pregunte esto al verlo tan nervioso una noche de fin de semana en esa finca, pues me entro la curiosidad y tuve que preguntarle si sucedía algo? Su respuesta me dio risa pero la disimule aunque el lo noto y se puso mas serio; me revelo el por que de su nerviosismo de una forma seria y convincente, me dijo que los gallos estaban cantando antes de las diez de la noche y eso estaba mal y de ahí mi risa; pero le seguí preguntando por que se ponía nervioso con el canto del gallo? Pues su respuesta fue sorprendente y es que manifiesta que los gallos regularmente cantan por la mañana o cuando la luz del sol esta saliendo al alba del amanecer y no por las noches.

Pues según me contó que cuando el gallo o los gallos cantan antes de la diez de la noche es por que alguien va morir! Esto me sonó como a la historia o mito de la aurora y me dijo si es como la aurora pero aquí es el gallo quien canta antes de las diez de la noche y avisa que la muerte viene...me dejo pensativo pero a la ves incrédulo, pensé que tal ves estaba jugando con nosotros y deseaba que esa noche tuviésemos miedo a manera de broma contra nosotros, pero me sorprendía su seriedad; me quede con la curiosidad y pues al día siguiente me dispuse a preguntar a otra persona mas sobre el asunto. Su repuesta fue casi idéntica.

Me cuenta un tío que tiene su terreno y pasa la mayor parte del tiempo en el campo y afirma que las personas creen mucho en esto del canto del gallo y su aviso de que la huesuda viene, pero me contó algo mas con el caporal de una hacienda vecina que estaba de visita ahí, se dice que cuando el gallo canta antes de las diez es por que la muerte viene o pasa tras de alguien, pero ademas las gallinas durante la noche si les escuchas un extraño chillido es por que un mal espíritu esta pasando por el lugar! Así de tremenda la historia que estaba escuchando aunque no la creía, pero la mayoría de personas por no decir todas en ese lugar compartían la misma opinión y cuando canta el gallo antes de las diez de la noche pues todos se alarman aunque ya estén en sus camas. Cosas y creencias heredadas en la campiña de El Salvador.




Ya en la ciudad en ciertos lugares que la gente mantiene estos animalitos, pues mi sorpresa fue que la misma historia se repetía y muy similar a la del campo, claro que los que tienen estos animales como gallinas y gallos en la ciudad son gente adulta mayor y han transmitido esta creencia a los suyos, algunos dicen que cuando las gallinas chillan o el gallo canta antes de las diez de la noche pues es la muerte o espíritus malvados que se están aproximando o pasando por el lugar, los que son católicos rocían agua bendita y los cristianos se encomiendan a Dios; pero como les digo llevo toda una vida escuchando al dichoso gallo y jamas he visto aparezca algo o muera alguien relacionado a dicho canto. Pero bueno amigos son curiosidades de El Salvador y parte de nuestra identidad que se manifiesta en forma de leyendas en algunos casos como este del canto del gallo antes de las diez de la noche.

Cuando escuche esta leyenda o creencia de El Salvador, cuando relacionaron el gallo y su canto justo antes de las diez de la noche, no pude dejar de recordar cuando el apóstol Pedro negó a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara; pero no logre encontrar relación alguna con el origen de la leyenda de El Salvador. En fin amigos esta es la leyenda del canto del gallo antes de las diez de la noche.

Así que ahora en adelante cada ves que escuches el gallo cantar antes de las diez de la noche pues recuerda esta historia amigo y pon atención a esas viejas leyendas que nos asustaban de pequeños,  asi como pues lo curioso que resultan estas historias y leyendas de El Salvador que siempre nos sorprenden; espero les haya gustado el post amigos y por favor ayúdanos a compartir el blog compartiendo esta publicación  por las diversas redes sociales a tus familiares y amigos espero les guste y nos leemos en un próximo post.

Fuente: Historias de cantones de El Salvador de manera oral

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De que país eres? Pues resulta que las costumbres son muy similares en toda América, saludos

      Borrar
  2. Eso si es berda por q en mi casa canto uno alas 9:10 de la noche canto el 24 de marzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Costa Rica se cree lo mismo. Hoy en mi casa canto un gallo a las 11:45 pm 9 veces seguidas.

      Borrar
    2. Y paso algo malo el mio canto 11:45 8 veces seguidas

      Borrar
  3. Esa es la creencia q tienen en mi país la verdad

    ResponderBorrar
  4. Mire 2veses ungallofino a media noche ke pasar lo Mire por dos veses el la calle 12pm

    ResponderBorrar
  5. Hola en mi pueblo no es así allá lo relacionan con el cambio del tiempo si canta el gallo antes o después de las diez de la noche esque va a cambiar el tiempo eso nos decían los abuelitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habia escuchado de eso también, gracias por compartirlo, saludos

      Borrar
  6. Muy interesante esta leyenda amigos me gusto mucho.

    ResponderBorrar