Lo Nuevo

domingo, 21 de mayo de 2017

El Cerro de la Serpiente | Anamorós Leyenda

El cerro de la Serpiente | Anamorós Leyenda

Saludos amigos y amigas lectores de este humilde sitio, volvemos con las leyendas y en esta oportunidad vamos a escribir sobre el cerro de la serpiente o la culebra, en el Pueblo de Anamorós, del departamento de La Unión, al oriente de El Salvador, Anamorós en legua Lenca significa "Lugar de lagartijas" Ubicado a 44,5 kilómetros de La Unión, al norte de Santa Rosa de Lima.

Pero bien amigos acá pues no venimos a estudiar la zona geográfica o hacer una investigación antropológica, vamos a deleitarnos con la leyenda del cerro de la serpiente o culebra; es una leyenda muy antigua, de la época de los indígenas nativos del lugar y de esta leyenda nacería lo que hoy conocemos como Anamorós.

Leyenda del Cerro de la Serpiente o Culebra

En un caserío de Anamorós de nombre Los Ríos, perteneciente al cantón Los Cedros, en tiempos de nuestros antepasados, habitaban muchos indios, el jefe o cacique detestaba y vivía en desacuerdo con los indios de Anamorós, a los cuales juro destruir a como diera lugar.

Un día valiéndose de poderes de hechicería, se transformo en una enorme serpiente, larga y gruesa y se introdujo debajo de las rocas en dirección hacia Anamorós, a cumplir la promesa de destruir el pueblo y toda su gente; para esto derrumbaría el cerro provocando una tremenda avalancha que caería sobre Anamorós, matando así a toda su gente.

Pero por el lado contrario el indio cacique de Anamorós, se dio cuenta de las crueles intenciones de su vecino, de inmediato se puso arriba del pueblo a construir un cerro de rocas en forma de tapesco (una sobre otra en perfecto balance) trabajó de manera incansable hasta lograr una buena altura para divisar al brujo serpiente.


Al no lograr dar con la enorme serpiente se percato que esta viajaba por debajo del cerro, con un extraño retumbo, el indio de Anamorós vigilaba el movimiento y su sonido preparado con su arco y una poderosa flecha envenenada, así vigilante por fin encontró la enorme serpiente y disparo su flecha con tal puntería y fuerza matándola y a la ves partiendo su cuerpo en dos partes.

La cabeza fue a caer hasta un rió y formo una profunda poza del impacto de esta, la poza es llamada por los lugareños "poza bruja" la otra parte fue a caer al rió de Anamorós, también formando otra poza grande y profunda la cual recibe el nombre de La Medina.

El cerro quedo con una enorme marca causada por el paso de la enorme serpiente y tiene la forma y rastro de esta, es por eso que le dan el nombre del Cerro de la Serpiente o Culebra.

De igual manera también podemos encontrar el supuesto cerro creado por el asesino de la serpiente en forma de tapesco, gracias a este indio Anamorós no desapareció por que de haber logrado su objetivo la serpiente hoy no disfrutaríamos de los tradicionales marquesotes de Anamorós, también puedes leer, leyenda de la puerta del Diablo.

Cabe destacar que esta leyenda se narra de manera popular y con carácter de historia real del municipio, esta es otra de las leyendas preciosas de nuestro territorio y que no solo son leyendas narradas, lo maravilloso es que encontramos pruebas físicas que ayudan a recrear la historia y se une la ficción con la realidad; así queda demostrado nuevamente que El Salvador es una Región Mágica.

Espero les haya gustado este articulo de El Cerro de la Serpiente, trataremos de traer mas leyendas de este tipo y por favor no olvides de compartir este blog con tus amigos en las diversas redes sociales, seguirnos en facebook dando me gusta a la fanpage y si tienes una leyenda o historia que desees sea publicada escribe aquí abajo o envíanos un correo electrónico, saludos estimados lectores.

El Cerro de la Serpiente o Culebra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario