Lo Nuevo

sábado, 13 de mayo de 2017

Sopa de Mondongo o Patas

Sopa de Mondongo o Patas

Saludos estimados lectores de nuestro blog, hoy vamos a revisar en este articulo la gastronomía de El Salvador y empezaremos con un platillo que es toda una tradición y culto en el país y cada fin de semana es común si no es que obligatorio encontrarlo en cualquier, restaurante, comedor y mercados municipales de todo el país; si hablamos de la famosa sopa de patas o mondongo, tradición y socorro para aquellos que han caído en la lucha de las copas y cervezas y necesitan recuperar el aliento de una buena goma (resaca, cruda o estado pesado después de una borrachera) así que vamos al asunto y de una ves compartiremos la receta para quien desee cocinar tan delicioso platillo.

Sopa de Patas o Mondongo, Tradición sobre la mesa

En El Salvador también se goza de buena cocina, parte heredada de los indígenas, mezclada con recetas españolas y como base el  maíz; los fines de semana y días domingo a la hora del almuerzo, al salvadoreño le encanta saborear una buena sopa acompañado de una fría cerveza nacional; realmente hay variedad de estas y las estaremos compartiendo en próximos artículos en nuestro blog, pero en este caso veremos la deliciosa sopa de mondongo o patas.



Como preparar una sopa de Mondongo o Patas

Bueno estimados amigos, se que aquí estarán leyendo esto muy buenas cocineras por que en nuestro país si que las hay y preparan estas sopas de una manera exquisita, en nuestro medio se le llama a una deliciosa sopa así, "levanta muertos" pero volviendo al asunto veremos una manera practica de prepararla y no morir en el intento. 

Sopa de mondongo o patas, formas de preparar este exquisito platillo y sorprender a los tuyos, cabe recordar que todos los ingredientes a utilizar en esta receta son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado municipal o supermercado y no se necesitan ingredientes de alta cocina para disfrutar de este banquete, sopa de mondongo o patas.

La receta a continuación esta diseñada para diez personas, ustedes deberán calcular si desean aumentar el numero de platos o reducirlos según su gusto.

Receta

Ingredientes (10 personas)
  • 1 Pata de res grande o dos pequeñas
  • 12 Tazas de agua fría
  • 1 Cebolla grande
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Chile verdes 
  • 2 Cucharaditas de achiote o consome de carne 
  • 1 Ramo de hierbas aromáticas (olor)
  • 4 Tomates de cocina
  • 1 Bolsita de relajo (mezcla de especias como ajonjolí, Chile morrón, semillas de pipían, , clavo, orégano, entre otros)
  • 1/2 Libras de vísceras (tripas) de res cosidas (opcional)
  • 3 Guisquiles
  • 1/2 Repollo
  • 1 Yuca grande
  • 3 Pipianes
  • 3 Elotes
  • 1 Plátano (opcional)
  • Polvo o harina de pan para espesar la sopa (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Se deben lavar bien las patas con limón y sal, luego dejar reposar por 15 minutos, pasados estos se vuelven a lavar hasta retirar el mal olor, si este olor persiste pásalos por agua hirviendo las veces que sea necesario hasta que adquieran un color blanco.

En una olla de presión coloca las patas con agua suficiente y agrega los siguientes ingredientes, tomate, chile, cebolla, ajo, hierbas aromáticas, sal, pimienta y achiote. Tape la olla y póngale fuego mediano alto hasta que empiece a salir vapor, ponga el regulador de presión y cuando empiece a vibrar baje el fuego durante una hora.

Aparte debe dorar el relajo, una ves dorado se agrega al agua donde se ha cocinado la vísceras y las patas; si desea sopa de mondongo solo agregue 1/2 libra de vísceras de res muy bien lavadas a fuego suave durante una hora.

Cuando estén blandas saque las patas y deje que se pongan tibias para sacarle los nervios, devuélvalas a la sopa y agregue las verduras; coloque primero la yuca seguido del repollo, los guisquiles y el pipían, en ese orden.

Depende de la cantidad de agua que estén utilizando pueden espesarla con harina de pan o guineo verde (banana verde) pruebe y corrija el sabor y agregue salsa inglesa o de soya, es preferible hacerlo con anticipación para que se enfrié y poder desgrasar la sopa.

Nota

Si no usa olla de presión, se tardara tres horas aproximadamente, cocina a fuego suave.  Bueno estimados lectores hoy hemos compartido otra de nuestras tradiciones por que El Salvador es una Región Mágica, no podemos dejar de lado nuestra gastronomía e identidad, espero les guste el articulo y su receta y lo compartan con sus amigos por las diversas redes sociales, les recuerdo que ya se vienen los artículos de lugares turísticos del país, saludos estimados lectores.


3 comentarios:

  1. me gusta un beso o abrazo mi gente linda me gusta cicinar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, besos a vos también y te recomiendo suscribirte al blog ya que seguiré compartiendo recetas de El Salvador, esto lo puedes hacer en la columna a tu derecha en suscripción por email, para recibir de primera mano las publicaciones en tu correo, saludos

      Borrar
  2. me gusta un beso o abrazo mi gente linda me gusta cicinar

    ResponderBorrar