Lo Nuevo

domingo, 6 de septiembre de 2020

Los Leones Come Hombres de Tsavo y la Leyenda

 




La Leyenda de los Leones Come Hombres de Tsavo


Bienvenidos nuevamente estimados amigos a un articulo mas en su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad vamos a conocer una leyenda internacional muy sorprendente, hablamos de la leyenda de Los Leones de Tsavo, esa por lo cual hasta se han filmado varias películas y entre estas la mas famosa es la de "Los Demonios de la Noche", interpretada por Val Kilmer y Michael Douglas: conocida en latinoamerica como "Garras". Pero bien vamos a conocer esta leyenda la cual fue real a continuación.

Tsavo


El Parque Nacional de Tsavo East, es uno de los parques nacionales mas antiguos del país de Kenia en África y gestionado por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, situado en una zona semiarida la cual en una época se le conocía como el desierto Taru; se inauguro en abril de 1948 y esta cerca de la población de Voi en el condado de Taita-Tavela. Esta separado del Parque nacional de Tsavo West por la carretera A 109 y la famosa vía del ferrocarril que cruza sobre el rió Tsavo.

La Leyenda del Rio Tsavo


Esta historia se desarrolla a finales del siglo XIX con la entrada del imperio británico en tierras de Kenia en África, la expansión y colonización del imperio británico, desarrollo una competencia entre naciones y potencias colonizadoras europeas en territorio africano, uno de esos puntos a desarrollar era el ferrocarril y fue en Tsavo que con la construcción de esa vía férrea que se origina la leyenda; aquí aparecieron dos leones de una subespecia mas grande de lo normal. Una subespecie en la cual los machos carecen de melena, esto se debe a una adaptación natural al medio donde viven, uno que es árido y caliente asi como abundante en espinas, de esa manera evolucionaron quedando sin melena y evitan que una posible se enrede en las espinas; estos empezaron a cazar a los obreros de las vías del ferrocarril. La construcción de la obra del ferrocarril se puso en peligro por nueve meses debido a la aparición de estos leones come hombres.

Hasta este día la historia y leyenda del rió Tsavo sigue vigente, ya que nadie ha logrado explicar el por que estos leones tenían preferencia por por devorar carne humana, es por esa razón que recibieron el nombre de "come hombres", la leyenda dice que devoraron 135 personas, aunque la versión oficial de la compañía del ferrocarril de Uganda, menciona que solo fueron 28 trabajadores las victimas de estos leones; se les consideraba la encarnación de los espíritus del mal. Los leones fueron cazados por Patterson  y en la actualidad se exhiben en el museo Field de Historia Natural de Chicago.

A finales del año de 1897, cuando los británicos entraron en África, se pensó en llevar a cabo el proyecto del ferrocarril, uno que cruzara sobre el rió Tsavo en Kenia y uniera esta nación con la de Uganda, la construcción de esta vía férrea tenia como objetivo el agilizar las exportaciones de marfil hacia Europa; este proyecto le fue encomendado al ingeniero militar ingles: Coronel John Henry Patterson. Este también se desempeñaba como cazador en tierras africanas. Fue contratado por la compañía del ferrocarril de Uganda en 1898 y la llegada de este coincidió con los primeros ataques de los leones come hombres, entre uno y dos trabajadores indios desaparecieron de manera misteriosa, los demás obreros manifestaron que habían sido sacados de sus tiendas y devorados por los leones.


De todos los problemas que pueden aparecer en cualquier obra de construcción, ninguna fue tan inesperada como la de la aparición de estos leones come hombres, estos en el transcurso de nueve meses atacaron y devoraron a los obreros del ferrocarril, en su mayoría de la etnia Taita, los obreros colocaron barreras de espinas alrededor del campamento llamadas boma, pero los leones lograron burlarlas y sacar a sus victimas de las tiendas de campaña; ademas de los nativos locales también se reclutaron mil hombres de la etnia Collie en Kenia. Estos armaron un campamento a la orilla del rió Tsavo para dedicarse de lleno a las obras.

En el libro de: "Los Fantasmas de Tsavo" escrito por el estadounidense Philip Caputo, las obras del puente del ferrocarril se desarrollaban de manera normal hasta el mes de marzo de 1898, entonces se corrió la alarma de que dos leones habían atacado, sacado y devorado a dos obreros durante la noche, el coronel Patterson y las autoridades locales no les prestaron mayor atención a este hecho y se decidió continuar con las obras del ferrocarril; pero los ataques nocturnos se volvieron mas constantes y la situación se volvió mucho mas peligrosa. Patterson en sus memorias escribe: que trato de persuadir al imperio británico para detener las obras del ferrocarril y dedicarse a cazar a los leones come hombres, lógicamente las autoridades inglesas se negaron y ordenaron seguir con la construcción del puente, ese el cual debía estar finalizado a fines de año.

Entre 1896 y 1901, los británicos construyeron dicho puente sobre el rió Tsavo, el cual conecta Uganda y une el puerto de  Mombasa con Kisumu, a orillas del lago Victoria en Kenia; fue bautizado como Lunatic Express por la opinión publica británica, eso por su alto costo y su muy dudosa rentabilidad. Los problemas para aquella obra empezaron desde el inicio de su construcción, pues es un terreno duro y la falta de mano de obra obligo traer obreros desde la India, problemas étnicos con los Masai, enfermedades como la disentería y la malaria, hacían que aquella obra peligrara y claro la aparición de los leones come hombres.

Estos leones eran dos machos y cazaban en pareja, se escondían entre los matorrales y el pastizal sorprendiendo a sus victimas, hasta un ingeniero del coronel Patterson fue victima de ellos, salían de las sombras y devoraban a los obreros, para las tribus de la etnia Taita, el comportamiento de los leones era sumamente extraño, pues los humanos formaban parte de su dieta, eso motivo a los lugareños a afirmar que los leones eran enviados del mismo demonio y los bautizaron con los nombres de: Fantasma y la Oscuridad; se supone que estos leones carentes de melena tienen como comida favorita los búfalos y los ñus.

Demonios de la Noche


La manera en que estos leones conseguían sus presas era totalmente extraña y diferente a otros leones, no manifestaban temor alguno por el hombre y sus armas de fuego, su método de ataque no difería de las del primer ataque registrado en el campamento, estos esperaban la noche y sorteaban las bomas alrededor del campamento, arrastrando a sus victimas para devorarlas luego fuera de este; Patterson construyo trampas con cebo para tratar de atrapar y matar a los leones. Monto guardia en lo alto de los arboles y en cierta ocasión prohibió que levantaran el cadáver de un obrero, esperando que estos leones volvieran a devorar a su presa...todo era en vano, apuntaba su mira en la oscuridad y solo podía esperar y escuchar mas pronto que tarde, el grito de la próxima victima.

Esto era desconcertante, pues los leones parecían tener una fantástica y misteriosa facultad, una que hacia que la gente creyese mas que en verdad eran unos demonios y no leones, parecían conocer desde antes los planes de Patterson, si el coronel se ubicaba en un lugar del campamento para tratar de cazarlos, estos atacaban en el lugar mas alejado de donde se ubicaba el coronel.

Patterson manifiesta en su relato, que el primer león fue abatido un 9 de diciembre de 1898, lo hirió con un fusil Martini-Enfield calibre 7,70 mm. Este disparó e hirió al león en los cuartos traseros pero logro escapar, pero el león volvió por la noche y empezó a perseguir al coronel Patterson, aun cuando el coronel trataba de cazarlo, este lo hirió varias veces con un fusil Martini-Enfield 7,70 mm. y a la mañana siguiente siguió el rastro del león herido, encontrándolo muerto con cinco heridas de bala en el cuerpo. Al fin había caído uno de los demonios de Tsavo.

El segundo león fue muerto tres semanas mas tarde, con cinco disparos de bala de un fusil Lee-Enfield 7,70 mm. Y aun asi se levanto para contraatacar al coronel, ya con las heridas de muerte, Patterson al observar esto lo remata con una carabina Martini-Henry, un disparo en el pecho y el siguiente en la cabeza; relata el coronel que ese león murió de manera fiera, mordiendo una rama de un árbol caído tratando de alcanzarlo.

El coronel Patterson conservo las pieles de esos depredadores hasta el año de 1924, pero en una de sus giras por Estados Unidos, país que visitaba continuamente y daba conferencias, las vendió al Museo Field de Chicago, el cual decidió montar las pieles en diorama, el relato del coronel Patterson fue publicado en 1907 con el titulo de: Los Devoradores de Hombres de Tsavo


La tribu Taita, aun con la muerte de los leones, consideraba que Fantasma y Oscuridad les seguía acechando y los obreros no se recuperaron de las muertes de sus compañeros, ese lugar en Kenia seria para siempre maldito, claro según la tribu local; para terminar la obra se debió llevar empleados desde Inglaterra para lograrlo. Al final de todo, la obra se termino a mediados de 1899.

Su Alimentación y la Verdad de su Dieta


Porque estos leones se alimentaban de carne humana? Pues hay diversas teorías sobre esto y entre esas la que si esta comprobada, es que los leones mantenían una dieta basada, la mitad en carne humana y el resto de animales herbívoros, pero uno de los leones estaba menos interesado en las presas humanas, aunque si trabajaban y cazaban juntos dispersando las manadas de animales o bien los hombres; la idea era formar equipo a pesar de las diferencias y preferencias alimenticias. Increíble manera de actuar y que jamas se había visto en otros leones. Otro argumento sugiere que un león tenia un diente seriamente dañado y problemas en su mandíbula, esto habría puesto en peligro su capacidad para cazar y matar las presas naturales.

La caza en pareja les facilita y es beneficiosa para los leones cuando acechaban grandes presas como  los búfalos, ñus y cebras, pero los humanos son presas pequeñas en comparación a estos animales y es muy fácil para un león, cazarlos en solitario; una serie de circunstancias pudieron haber alterado el comportamiento de los leones come hombres. Quizá fue la sequía o las enfermedades que agotaron la existencia de sus presas tradicionales, pero esto es solo mera especulación.

Patterson Fanfarrón o Exagerado?


Según el coronel Patterson, estos leones habían devorado a unos 135 hombres y en alguna oportunidad exagero elevando esa cifra a 235, pero la compañía del ferrocarril de Uganda en sus archivos maneja la cifra de 28 personas devoradas, aun asi es un  numero alto de victimas, pero si muy alejado de las cifras del coronel Patterson; también se dice que un brote de peste bovina diezmo la población de búfalos en aquella zona forzándolos a buscar otras fuentes de alimento. También los leones se pudieron haber acostumbrado a la carne humana, devorando los cadáveres de los esclavos que morían sobre el rió Tsavo, ya que caravanas de esclavos cruzaban frecuentemente el rió hacia Zanzibar, quizás también fueron atraídos por las cremaciones apresuradas de los indios.

Los dos ejemplares que se encuentran en el museo de Chicago, son conocidos como FMNH 23970 el cual murió el 9 de diciembre de 1898 y el MNFH 23969, que fue muerto el 29 de diciembre del mismo año, estudios recientes revelan lo siguiente: las investigaciones por firma isotópica en su colágeno oseo y queratina de su pelaje, pues afirman según este estudio y teorizando que cada victima humana poseía 20 kg de tejido consumible, que la firma isotópica de la carne humana es diferente a las de las presas animales, esto sugiere que el segundo león descrito devoro un aproximado de 10,5 hombres y el primero devoro 24,2 hombres. Estos estudios concluyen que el numero total de victimas fue menor a 35 personas y que el coronel Patterson exagero en sus afirmaciones, aunque la cifra esta mas cerca de los datos y archivos de la compañía del ferrocarril de Uganda. Estos fueron los demonios de la noche de Tsavo amigos.

Así amigos es como va la verdadera leyenda de los leones come hombres del rió Tsavo, unos a los cuales llamaron los demonios de la noche, Fantasma y Oscuridad, unos que preferían la carne humana y por lo cual esa zona del rió Tsavo se le considera maldita, claro según los lugareños; espero te haya gustado la leyenda y si asi fue pues compártela. Por hoy me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación Pero antes de que te vayas, tal vez te interese leer la leyenda del Judío Errante aquí.

Fuentes: ABC.com, biochile.cl, historia.nationalgeographic.com.es, wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario