Lo Nuevo

sábado, 14 de octubre de 2017

La Leyenda del Griton de Media Noche



La Leyenda del Griton de Media Noche


Saludos amigos y bienvenidos, continuamos con las leyendas de El Salvador y pues vamos con otra que es poco relatada en el país, aunque por otros lugares es mas conocida, escribiremos sobre la leyenda del gritón de la media noche en El Salvador y su origen, vamos entonces a conocer esta leyenda amigos, ademas puedes leer también, la leyenda de la mujer del río sapo aquí.

El Griton de Media Noche 

Cuentan que esta leyenda tiene su origen mucho antes de la invasión y posterior conquista de los españoles a tierras salvadoreñas, de una de las muchas tribus que habitaban aquellos entonces fue expulsada una india, quien sabe por que falta o delito, pero debe haber sido grave para que la echaran de la seguridad de la aldea, la india sola en la densa selva tropical de esos días, tuvo la mala fortuna de encontrarse con un demonio, este la posee y toma como mujer durante largo tiempo...de esta trágica posesión nace un hijo...mitad humano, mitad demonio!! de enorme tamaño el cual seria conocido como el gritón de media noche.


Su nombre de gritón de la media noche no es al azar amigos, cuentan que su poderoso y terrorífico grito tiene la capacidad de arrancar los gruesos y frondosos arboles de raiz, desborda los ríos y hace temblar la tierra como si de un terremoto se tratase, el terror invade a cada ser vivo que a logrado escuchar el grito del gritón de media noche...su nombre de gritón de medianoche se debe a que este persigue a todo aquel hombre osado que se atreve a cruzar la selva a media noche, estos al escuchar los gritos y ver los arboles caer, los ríos cambiar de cause y la tierra temblar, pues entran en pánico y una espantosa fiebre se apodera de ellos, asi pasan varios dias sin habla y con altas temperaturas, si es que no se mueren del susto en el momento.

Pero hay otra versión de esta leyenda amigos igual de interesante, pues se dice en esta otra leyenda que el gritón es el alma de un arriero, su alma vaga en pena gritando como arriando el ganado...siempre llegando a la media noche, dicen que gritaba con una gran fuerza desde los montes mas altos, su llanto era escuchado a kilómetros de distancia con gran estruendo, todos sabían que era el arriero o gritón de la media noche.

Los lugares que le gustaba gritar son los caminos en forma de herradura y las lomas solitarias y tranquilas por la noche, su grito es inconfundible ya que es el clásico grito de un arriero con su ganado; algunas personas que han logrado verlo lo describen como un hombre que usa sombrero de anchas alas, fumando tabaco y montado en una mula negra como la noche con sendas orejas, este a diferencia de la primera leyenda que describe al gritón de la media noche como mitad demonio y mitad humano, con una gran altura; este otro es un humano, o mejor dicho el alma de uno recorriendo el campo en pena.


Dicen que hay quien se ha atrevido a a gritar en forma de desafío contra el gritón de la media noche, este responde con un grito mas alto, si el reto sigue pues suelta un poderoso grito que deja sordo al osado retador, asi amigos una de las leyendas de El Salvador, una región mágica amigos.

Espero les haya gustado el relato amigos y como siempre para recibir las noticias del blog de primera mano, pues suscribete usando la primera casilla de la derecha con tu correo electronico, asi te llegaran los artículos justo cuando se publiquen, ademas por favor comparte las publicaciones, de esa manera El Salvador llega a mas personas en forma de leyendas e historias, saludos amigos y nos leemos luego.

16 comentarios:

  1. Muy interesante... Cuando pequeño veía el libro donde está la imagen que ha utilizado y me daba bastante miedo.
    Muchas gracias por el relato.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, a mi de pequeño todas estas leyendas me asustaban, hoy deseo transmitirlas, saludos y compartelas

      Borrar
    2. Lamento mucho que no hallas cumplido tu sueño amigo pero aún no es tarde pero igual te deseo mucha suerte en tu vida con tu esposa e hijos

      Y pues nada te mando un saludo desde El Salvador :)

      Borrar
    3. Gracias por tus buenos deseos y recibo tu saludo, aqui mismo en El Salvador ;-)

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Me alegra te haya sido útil, gracias por leer el blog, saludos

      Borrar
  3. Lindas historias me las sabía con otra versión hasta hoy se completa me las contaban a medias saludos amigos

    ResponderBorrar
  4. Me agrada te gusten y pues para eso estoy para tratar de complacerlos con nuestras leyendas, espero la compartas, saludos

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Lo desconozco, pues se ha transmitido verbalmente de generación en generación

      Borrar
  6. Hola nasecitho q me ayuden tengo unas preguntas de tareas sobre esta leyenda

    ResponderBorrar