La Leyenda de Artabán el Cuarto Rey Mago.


Bienvenidos amigos y amigas a este humilde pero bonito blog de leyendas e historias de El Salvador y el mundo, siempre trato la manera de traerles lo mejor en cuanto a leyendas tanto de El Salvador asi como del mundo entero. Hoy vamos a conocer la preciosa leyenda de ¡Artabán el cuarto rey mago! ¿No la conocías? Pues viajen conmigo en la lectura y conozcamos esta bella leyenda navideña y su poderoso mensaje.

El Cuarto Rey Mago 


Artabán es el personaje del cuento The Other Wise Man o en nuestra lengua hispana, el cuarto rey mago, escrito en 1896 por el estadounidense Henry Van Dyke (1852-1933) quien fue un teólogo presbiteriano de los Estados Unidos; cuenta el relato que Artabán era el cuarto rey mago, el cual siguió la ruta hacia occidente guiándose siempre por el fulgurante mapa celestial, este iba en busca del niño Jesús. En estas fiestas en donde alrededor del mundo se celebra la Navidad, que no es más que el nacimiento del niño Jesús; todos sabemos quien fue Melchor, Gaspar y Baltazar... pero ahora toca conocer a Artabán el cuarto rey mago.





Este cuento o leyenda amigos, está basado en una antigua leyenda rusa, una muy pero muy vieja leyenda europea, la leyenda dice que en lugar de joyas Artabán llevaba burros, aceite y vino, pero eso es en la vieja leyenda, y hoy toca conocer la leyenda de Artabán el cuarto rey mago; conozco dos versiones pero vamos a conocer la del escritor estadounidense  Henry Van Dyke. Vamos a la leyenda estimados amigos y dejemos de tanta presentación ¿les parece?




Los reyes magos que todos conocemos son Melchor, Gaspar y Baltazar, claro amigos también  existió Artabán y con el eran ¡cuatro ilustres magos de Oriente! Cultos, muy cultos y estudiosos de las estrellas, les apasionaba y encantaba verlas y no lo hacían solo por verlas y disfrutarlas, pues eran estudiosos de la astrología; asi es como descubrieron la famosa estrella de Belén. La estrella que después de mucho estudio por parte de los reyes magos, descubrieron que esta les estaba mostrando un camino a seguir, ese camino les llevaba hasta Belén en donde estaba por nacer ¡El hijo de Dios, Jesús! ¿Que bonita va la leyenda verdad amigos? Pues sigamos con ella.

Los cuatro reyes magos decidieron seguir la ruta que aquella estrella les marcaba, la ruta hacia Belén y el niño Jesús, pero para empezar su ruta deciden reunirse en un punto en común para iniciar la marcha hacia Belén, asi pues todos se ponen de acuerdo en empezar la travesía desde la antigua ciudad de Babilonia; los cuatro reyes magos también llevan presentes para ¡Jesús el niño rey! Así Melchor llevaba oro, Gaspar llevaba incienso, Baltasar llevaba mirra y Artabán decidió llevar piedras preciosas los cuales eran: un diamante, una perla y un rubí. Habiendo decidido sus presentes pusieron marcha a Babilonia en donde todos se reunieron para el viaje acordado menos Artabán.





Artabán quien iba camino hacia Babilonia para reunirse con los otros reyes, se encuentra un hombre sumido en la pobreza y desgracia, Artabán que era un hombre muy correcto, recto y bueno, se compadece de la miseria de aquel hombre y le entrega el diamante para que paliara todas sus penas y abandonara la miseria en que se encontraba; esta buena acción le retraso y al llegar a Babilonia ve que los otros reyes magos ya habían partido rumbo a Judea; hay que recordar que viajaban por el camino que les marcaba la estrella de Belén y debían ser muy precisos con los tiempos que esta marcaba.

Artabán salió desesperado tras de ellos y cuando al fin llega a Judea, los reyes magos ya no se encontraban allí... ¡Artabán no encontró a los reyes magos pero si se encontró con un panorama aterrador! En el lugar el rey Herodes había dado la orden de asesinar a todos los recién nacidos de aquel poblado y sus alrededores, esto para que el niño Jesús no viviera; pues le llamaban el niño rey y Herodes le temía y el temor era perder su trono ante Jesús. Artabán vio como un soldado romano estaba a punto de asesinar un bebe e intercede y ruega por la vida de aquel niño, le ruega al soldado que no lo mate tratando de sobornarlo con el rubí, pero para su pésima suerte otros soldados lo vieron y también lo que trataba de hacer y lo detuvieron. Lo hicieron prisionero y fue encarcelado en Jerusalén.

El desdichado rey mago Artabán, paso 33 largos años preso y luego fue puesto en libertad, por lo cual jamas llego a ver el nacimiento del niño Jesús, pero ya libre se da cuenta que el niño que buscaba hace 33 años con los otros reyes magos era ya un hombre, lo trágico es que se da cuenta que esta condenado a morir crucificado, Artabán empieza su camino para buscar a Jesús de nuevo, pero en ese camino se topa con otra escena... una mujer esta a punto de ser vendida como esclava a causa de las deudas de su padre, Artabán que escondió muy bien todo el tiempo en prisión su última joya; toma la decisión de pagar por la mujer que vendían. La mujer sale libre pues la deuda de su padre se pago gracias a Artabán quien sale rumbo al Gólgota de manera apresurada.

Sigue con su camino en busca de Jesús, pero en esa marcha se cansa y se detiene junto a una casa a tomar aliento, en ese momento se viene un fuerte temblor y una piedra de considerable tamaño cae sobre la cabeza del rey mago Artabán, fue un golpe de muerte pero aun asi continuo su camino agonizando, cuando por fin logró llegar a su destino, aquel viejo cansado y moribundo rey ve a Jesús en la cruz; con un gran dolor le ve y Jesús también le mira. Artabán le dice a Jesús con vos temblorosa y quebrantada: perdóname señor por llegar tan tarde... Jesús le responde: Artabán desde hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.





Aquel viejo y desdichado rey rompió en llanto y le pregunta: ¿Que he hecho yo señor para tener este precioso e inmerecido privilegio? Jesús le responde: ¡Que cuando el tuvo hambre Artabán le dio de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me diste ropa, enferme y no dudaste en curarme, fui prisionero y me liberaste! Artabán sorprendido por aquella respuesta le responde con una pregunta... ¿Y cuando yo señor hice todo eso? ¡Jesús le dice que lo que hizo por todos sus hermanos en su viaje, lo hizo por el también! Así el rey mago Artabán muere junto a la cruz de Cristo, obteniendo la entrada al paraíso... claro según esta leyenda, por sus buenos actos; por amar y proteger al prójimo. Y esta amigos es la leyenda del cuarto rey mago, Artabán.

Espero amigos les haya gustado la leyenda de Artabán el cuarto rey mago, si asi es pues no dudes en compartirla y transmitir su poderoso mensaje de amor a pesar de solo ser una leyenda; me despido de ustedes y los espero en una próxima publicación. Pero antes de que te vayas por que no lees también  la leyenda de la barranca del Sisimico en este enlace.