Lo Nuevo

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La leyenda de la Carreta Bruja en El Salvador







La leyenda de la Carreta Bruja en El Salvador 

Hola estimados amigos y nuevos visitantes del blog, sean bienvenidos a un articulo mas en este y hoy conoceremos una leyenda mas de El Salvador, se trata de la la leyenda de La Carreta Bruja, nada que ver con otra famosa leyenda del país y nos referimos a la de la Carreta Chillona; pero bien vamos a conocer esta peculiar leyenda amigos. Así que acomódate ahí donde estas y pues léela junto a tus familiares y amigos, vamos entonces a conocer la leyenda de La Carreta Bruja a continuación.

La Carreta Bruja

La versión de esta leyenda es muy diferente a la de la carreta chillona, aunque ambas lógicamente tienen que ver con las carretas, La Carreta Bruja es una maldición lanzada a un hombre sin fé y adorador del diablo; otra versión pues tiene que ver con la el robo o la llamada de tu alma por parte de La Carreta Bruja, aclarado este punto pasamos a la leyenda. En unas versiones llaman al protagonista, Pedro el malo y en otras ni siquiera se menciona su nombre, pero vamos a conocer esta leyenda amigos, una leyenda basada en una maldición la cual se seguirá cumpliendo hasta el final de los tiempos.


Una versión de La Carreta Bruja, habla de Pedro el malo y lo sitúa en un remoto lugar de nuestro querido El Salvador, en ese lugar se celebraban las fiestas de San Isidro labrador y por esa razón todas las personas de ese lugar llegaban a la iglesia por la bendición para sus carretas; de esta manera el pueblo se llenaba de carretas y mucha alegría debido a las fiestas. Todas las carretas estaban haciendo fila para llegar a la iglesia y asi obtener la bendición, pero...Pedro el malo que como todo hombre que le hace honor a su sobrenombre, "malo"! Decidió también llevar su carreta, aunque esta no llegaba por la bendición del cura, pues Pedro no era un hombre de fé y pues se inclinaba por aquellas cosas que no agradan a Dios y si le gustan al diablo.




Entonces Pedro el  malo también llevo su carreta y la alineo en dirección a la iglesia pero separado de la de los demás asistentes, ya cuando casi llegaba su turno de ingresar, en tono burlesco y blasfemo Pedro se dirige al padre y este le recrimina su actitud, le pide de muy educada manera que alineara su carreta junto con las de los demás, Pedro responde con tono burlesco que su carreta no estaba allí para ser bendecida, pues esta ya había sido bendecida por el mismísimo diablo; terminando de decir esto Pedro lanzo su carreta en dirección a la iglesia y obligo a los bueyes a que entraran por la fuerza a esta. 

Los bueyes se retorcían y no obedecían a Pedro el malo, este continuo golpeándolos y tratando de entrar a la iglesia, entre tanto escándalo y forcejeo los bueyes lograron zafarse del yugo y salieron en estampida huyendo de Pedro y la susodicha carreta, como era una pendiente la carreta empezó a rodar cuesta abajo con Pedro encima de esta y es en este desorden es que el padre le grita: "andarás con tu carreta errante por toda la eternidad, sirviente de diablo", este grito mas que un grito fue una maldición, de la cual se libraron los bueyes por soltarse a tiempo de la carreta.


Desde entonces y debido a esa maldición, Pedro el malo vaga errante y con su carreta bendecida...si bendecida pero por el diablo, asi la carreta viaja sola sin ningún animal o buey que la arrastre, es por esa razón que la carreta viaja al revés; de esta manera avanzaba cuando el cura le lanzo su maldición. Al igual que la Carreta Chillona, la Carreta Bruja al pasar hace el clásico chillido o ruido al desplazarse, aunque se dice que la Carreta Bruja espera encontrar a algún incauto para llevarse su alma con ella, esta amigos es la leyenda de la Carreta Bruja en El Salvador.

Esta es una versión de la Carreta Bruja amigos y otra leyenda de El Salvador, en un próximo post traeré una ultima versión de esta carreta pues son las dos que conozco, aunque se que por ahí deben andar relatandose otras mas, ven que El Salvador es una región mágica? Sus leyendas son muchas; nosotros estamos aquí para eso amigos. Traerte este precioso legado cultural y que no desaparezca, claro las leyendas.

Espero haya sido de tu agrado y por favor la compartas como siempre con tus familiares y amigos, asi como con todos tus contactos en las diversas redes sociales, no olvides suscribirte al blog y seguirnos en Twitter, Facebook y demás redes sociales; los espero en un próximo post amigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario