Lo Nuevo

lunes, 14 de agosto de 2017

Mizata y sus Historias de Piratas

Mizata y sus Historias de Piratas

Saludos estimados amigos y visitantes del blog, veremos una historia fascinante sobre piratas en El Salvador y en particular en la playa de Mizata, en las costas del departamento de La Libertad y el municipio de Teotepeque, en estas playas se narran historias sobre desembarcos piratas y que en sus columnas naturales de roca en el mar y acantilados, hay argollas de hierro para sujetar las amarras de los barcos piratas; algo que a día de hoy no se ha podido comprobar y que también se relaciona mas al mito que a la realidad. Veamos entonces la leyenda de Mizata y sus historias de piratas, pero ademas te puede interesar leer la leyenda del cerro de la serpiente.

Piratas en El Salvador

De los piratas mas famosos y temidos de la historia y que no son solo personajes de ficción para alguna película de Hollywood amigos, pues esta el celebre Sir Francis Drake, un hombre gentil de origen británico pero en fin delincuente y pirata, este que allá por el año de 1578 atravesaba el estrecho de Magallanes y se dirigía con rumbo a las indias españolas del pacifico; pues en el Atlántico era ya mas que reconocido por sus múltiples atracaos y saqueos. Viajaba con un único barco el "Golden Hind".




Drake recorrió todo el litoral del pacifico y subió hasta Chile, en ese trayecto desembarco y saqueo a su antojo los puertos y poblados que encontró en su viaje a placer y sin resistencia alguna, ya a finales de marzo de 1579 estaba en el Golfo de Fonseca, en el territorio de El Salvador, cerca del actual puerto de Cutuco de hoy en día. Se sabe esto por una carta de de Fray Juan de Frías del convento franciscano de la ciudad de San Miguel, para el acalde mayor de la ciudad de San Salvador don Diego Galán.

En el golfo paso muy pocos días el celebre sir Francis Drake, con su barco el Golden Hind, en este viaje apresa un barco en Costa Rica y retorna su viaje al norte del pacifico para atacar la nave del comerciante Francisco Zarate en el puerto de Acajuttla, Sonsonate; así Drake sube hasta Oaxaca y asalta el puerto de Huatulco y sigue hasta las Californias, ademas  se presume que llega hasta Oregon desde donde salio a dar la vuelta al mundo; el segundo después de Magallanes en lograrlo y volviendo de nuevo a Plymouth en 1580.

Pirata Francis Drake en Mizata 

Aquí empieza un mito que en verdad se cuenta mucho pero carece de respaldo histórico, se dice que Francis Drake vuelve nuevamente en su viaje de la vuelta al mundo a tierras de El Salvador, llegando siempre al Golfo de Fonseca y posteriormente a la playa de Mizata en donde paso un tiempo con su barco el Golden Hind, la alarma fue tal que se armo en la trinidad de Sonsonate un pequeño ejercito y tres naves para defender el puerto de Acajutla y luego perseguir a Drake; cuentan que el pirata conoció y rapto a una joven la cual embarazo y tuvo un hijo. También aseguran que esta fue capturada y le hicieron confesar, según notas de aquel entonces se logro conocer un nieto del famoso Francis Drake en la provincia de Sonsonate. Increíble verdad?




Así la leyenda continua y pues según voces populares, Francis Drake toca tierras salvadoreñas y ademas deja descendencia en ellas, pero como repetimos anteriormente no hay ningún documento histórico que respalde esto y peor aun que confirme haya desembarcado en costas de El Salvador, mas que solo en el Golfo de Fonseca; pero así es la leyenda de piratas en el país. Que despojo Acajutla y fue perseguido por un tal Diego de Herrera al cual se le encomienda perseguir al pirata hasta las californias y darle fin, pero este se queda en Acapulco y luego vuelve siendo encarcelado por incumplir aquella orden.

Así amigos es como va la historia, leyenda o mito de piratas en el El Salvador y precisamente en el puerto de Barlovento ( Acantilados de Mizata hoy en día) así que amigos El Salvador posee todo tipo de historias y leyendas y entre estas existe la del celebre y mas conocido pirata en la antigüedad, Francis Drake y su barco el Golden Hind; arribando a nuestras tierras en la época de la poderosa flota invencible y que Drake la enfrenta y sale victorioso. Se cuenta también y como dijimos con anterioridad en los acantilados de Mizata se podían observar las argollas donde los barcos amarraban, pero esto no es mas que un mito y que no solo Drake desembarcaba aquí.

Espero mis amigos les haya gustado el articulo y como siempre les pido de favor lo compartan para que mas personas conozcan de nuestra cultura, historias y leyendas; El Salvador es una región mágica y para muestra esta historia. Saludos amigos y nos leemos en un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario