Lo Nuevo

martes, 4 de septiembre de 2018

La Historia de La Moneda en El Salvador

Conozcamos la Evolución de la Moneda en El Salvador

La historia de la moneda en El Salvador se remonta al tiempo de nuestros antepasados indígenas, mucho antes de la conquista de América por parte de los europeos, asi pues en este articulo iremos viendo de manera breve la evolución de la moneda y los tipos de cambio y comercio que se han utilizado hasta la época moderna en El Salvador; pero vamos a conocerla a continuación estimados amigos.

Historia de la Moneda en El Salvador

Desde hace mucho tiempo atrás el territorio de El Salvador tiene una larga historia en cuanto a comercio se refiere, siendo el utilizado en esos tiempos antiguos y más conocido: "el trueque" lo que era un forma de intercambio de mercadería o productos entre nuestros ancestros, la mayoría de veces era cambio de cosechas por productos de consumo de primera necesidad y es asi que durante el periodo antes de la conquista amigos, el chocolate era una bebida considerada como esencia de los dioses; por esta razón se empezó a utilizar como un tipo de cambio o moneda de la época. Claro esta amigos el dichoso "cacao" la cual todo buen salvadoreño sabe que ha sido utilizada como moneda desde hace mucho tiempo.





El cacao sustituyó al trueque como forma de intercambio y pasó a ser utilizado como moneda, el uso del cacao como moneda y su utilización se remonta al tiempo del auge de la civilización Maya, en esa época la unidad monetaria era el Xontle que estaba compuesto por 400 almendras de cacao definiendo asi su valor; cuando los españoles llegaron a territorio americano y llevaron a cabo la conquista de América supuso también la introducción de su moneda la cual se definió como el Real. Aun con el cambio de moneda el cacao se siguió utilizando y se le daba un valor de 170 almendras de cacao por un Real.

La historia de El Salvador menciona otras monedas no definidas hechas de plata, las cuales se podían cortar en partes, pedazos o piezas utilizadas para la compra de artículos e insumos, estas monedas en otros países se les conocía con el nombre de "macacos" aunque en El Salvador se hablaba de unas monedas a las cuales llamaban "bambas" y aquí entran también las famosas fichas de finca; de ellas puedes leer entrando en este enlace. Bueno estas fichas eran de plata y se grababa en ellas el nombre de la finca y valor de esta, o bien el producto a intercambiar con ellas.

Según se cuenta que la primera moneda oficial de El Salvador fueron los reales y los escudos, monedas de plata las cuales tenían grabado las letras R y E, respectivamente; pero fue en el año de 1883 cuando el doctor Rafael Zaldívar que era presidente de El Salvador decretó la primera ley monetaria. Es asi como se adopta el peso como moneda nacional y oficial de El Salvador, descartando de esta manera el sistema impuesto por los españoles el cual estaba dividido en 8 reales, el peso adoptó como base el sistema métrico decimal y asi el peso pasó a equivaler 10 reales amigos.

Luego bajo el mandato presidencial de Carlos Ezeta, se inaugura la casa de la moneda un 28 de agosto de de 1892, ese mismo año pero un 1 de octubre en homenaje al descubridor del continente americano Cristóbal Colón, durante el IV centenario del descubrimiento de América, la asamblea legislativa reforma la ley monetaria y a manera de homenaje pasa a llamarse colón el peso; esta nueva moneda al cambio contra el dólar de esa época, su valor era de dos colones por un dólar estadounidense. Lo curioso amigos es que las monedas o las primeras monedas oficiales de El Salvador ya como colones no cumplían con los diseños y requisitos que la ley mandaba, esto según la ley de 1883, pues fueron acuñadas en valores o denominaciones de 1 o 3 centavos con fecha de 1889 en Birmingham, estas llevaron el rostro de Francisco  Morazán al frente y al reverso el valor y una guirnalda; estos diseños se mantuvieron hasta que la moneda desaparece por sí sola con el tiempo.





La Asamblea Legislativa aprobó un 19 de junio de 1934 la creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, esta institución puso en circulación un 31 de agosto de 1934 la primera familia de billetes salvadoreños en distintas denominaciones, los billetes emitidos fueron los de un colon, cinco, diez, veinte y cinco y el de cien colones; en 1955 se añadió el billete de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. De igual manera las monedas emitidas por vez primera fueron las de un centavo, dos centavos, tres centavos, cinco, diez y veinte y cinco la cual se le conocía popularmente como peseta y la de cincuenta centavos la cual se le conocía como tostón. Se agregó después la moneda de colón la cual se le conocía como suegra, quizá por la incomodidad de llevarla y el peso que causaba en el bolsillo, con el tiempo los billetes y monedas fueron evolucionando y los billetes cambian de tamaño. asi el Banco Central de Reserva introdujo en 1995 el billete de cincuenta colones mejorado y un nuevo billete de doscientos colones en 1997.

Las monedas salvadoreñas cambiaron su diseño y contenidos de estas en 1915, desde entonces las monedas se hicieron de níquel en los valores de uno, tres y cinco centavos, llevaban el busto del General Francisco Morazán parecidas a las de 1889, pero ya en 1921 se introdujo la moneda de diez centavos manteniendo el diseño en todas las denominaciones de monedas con Francisco Morazán; pero en 1953 introducen un nuevo diseño de moneda en las cuales desaparece Morazán de las monedas de veinte y cinco y cincuenta centavos llevando el rostro del presbítero José Matías Delgado. Estas monedas eran de plata las cuales fueron reeditadas en níquel en los 70s y 80s.

Pero llega el año 2001 y bajo el mandato presidencial de Francisco Flores Pérez en El Salvador, entró en vigencia la ley de integración monetaria que dio libre circulación al dólar estadounidense y se fijó un cambio de 8.75 de colón a cambio de un dólar estadounidense, a si mismo se pierde una política monetaria en El Salvador, pues ahora se depende del movimiento del dólar en aquel país y el mundo. Así se dictaminó que el Banco Central de Reserva ya no emitirá más billetes de colón, pero se supone también que circularían ambas monedas lo cual jamás sucedió ya que se recogieron todos los billetes en  colones.

Esta nueva ley tomó por sorpresa a todo El Salvador y hasta el mismo Banco Central de Reserva, el cual ya había autorizado emitir una nueva familia de billetes de colón y ese seria el increíble billete de quinientos colones y la moneda cinco colones los cuales se pueden observar solo en colecciones privadas pues jamás salieron a circular. Es asi amigos como de manera breve les traemos la evolución de la moneda salvadoreña en el tiempo, si te ha gustado el articulo pues compártelo estimado lector y nos leemos en una próxima publicación.

Fuentes: Wikipedia, Banco Central de Reserva de El Salvador y Mi Pueblo y su Gente.com



4 comentarios:

  1. Excelente la narración de la historia de la moneda del Salvador... solo que fuera más bonito que colocaras imágenes de las mismas.... mi humilde opinión... muchas gracias por compartir con nosotros tan valiosa información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y tomare nota sobre tu observación, créanme que valoro mucho su opinión, saludos

      Borrar
  2. Eso fue lo más lo más estúpido que iso ese presidente flores an antes no cambió la bandera salvadoreña por la americana

    ResponderBorrar
  3. Que aún que yo sea mexicano con una esposa salvadoreña no me parece Ojalá algún día entre un presidente que realmente ame su cultura y sus tradiciones
    Y su moneda para que regrese el colon como su moneda original del país

    ResponderBorrar