Lo Nuevo

domingo, 22 de abril de 2018

La Leyenda de la Mona Bruja







La Mona Bruja, Leyenda de El Salvador

Bienvenidos como siempre estimados amigos lectores, hoy toca conocer y leer otra leyenda de El Salvador y conoceremos la leyenda de la Mona Bruja, otro de esos relatos de nuestra pequeña región mágica y que de alguna manera en el tiempo se han vuelto populares al grado de creerse ciertas y se volvieron leyendas; pues conozcamos juntos esta interesante leyenda de El Salvador amigos. La de la Mona Bruja.

La Mona Bruja

Esta leyenda es muy famosa por los pueblos y barrios de todo el territorio de El Salvador, además de países hermanos centroamericanos y se le llama mona bruja, mica bruja, chancha bruja u otros animales en los que estos hechiceros o hechiceras se convierten o transforman, siendo una historia popular y que a día de hoy hasta en los noticieros de televisión y prensa escrita se han tomado el tiempo de publicar noticias de estas apariciones; eso si sin jamás haber visto a la famosa mona bruja. Pero si esta muy presente en la tradición popular salvadoreña y esa es la leyenda de la Mona Bruja.




Se dice que las famosas monas brujas son mujeres en su gran mayoría, aunque pues también hay brujos que practican dichas transformaciones para convertirse en animales, pero en muy bajo porcentaje supuestamente en relación a las mujeres, estas últimas se comenta que son mujeres despechadas las cuales buscan transformarse en monos o simios para buscar al hombre que les abandono o daño sentimentalmente; de esta forma los atormentan por las noches corriendo en los techos de sus viviendas y realizando cualquier acto de maldad en contra de ellos. Vaya manera de tomar venganza de esas mujeres verdad?

la leyenda de la mona bruja en El Salvador


La leyenda relata que para realizar dichas transformaciones, las mujeres recurren al árbol de chilamate con una muy antigua y secreta oración, deben tomar alguna flor de esas que este misterioso árbol da solo a la media noche y por un breve periodo de tiempo, allí recitan la misteriosa y mágica oración y de esta manera pueden transformarse en animales; las ancianas muy sabias en este tipo de situaciones recomiendan a los hombres salir de casa con una protección adicional. Una protección que no es otra que me resulta muy curiosa y graciosa a la vez, pues es la de usar la ropa interior al revés y de color rojo! Vayan ustedes a creer o no estimados amigos lectores.




Ya sea mona, mico, simio, chancha, cerdo, u otro tipo de animal en los cuales estos brujos y brujas se transforman, siempre deben realizar cierto ritual para lograrlo, este como ya dijimos es el de citarse con el árbol de chilamate además de rezar una oración oscura y malévola y todo esto debe realizarse justo a la medianoche, que es cuando en el árbol aparece la famosa flor por unos instantes; el ritual es un poco cómico pero en fin es lo que la leyenda relata amigos. Consiste en que si ya ya has hecho lo demás que has leído, pues aquí viene lo siguiente: las mujeres deben dar tres vueltas o saltos hacia atrás, luego otros tres hacia adelante, hablamos de las famosas vueltas de gato amigos, esas que de pequeño hacíamos en nuestro país a manera de juego; habiendo hecho esto debían tener un guacal que es donde el alma caía en forma de un líquido espeso y queda depositada. De esta manera ya podrán convertirse en el animal deseado o invocado en el momento.

Ya en su forma animal, aquellas mujeres salían por las ramas de los arboles y los techos de las casas, haciendo mil y un travesuras, como lanzando objetos a los techos y corriendo sobre estos, aullando o chillando de una manera macabra y aterradora, todo para asustar y hacerle la vida imposible a quien les había despechado; de esta manera amigos todas las noches y sin parar. Pero también se sabe que este tipo de transformaciones quitan la energía vital y por ende acorta la vida misma de las brujas o brujos envejeciendo rápidamente. La gente se organiza para tratar de atrapar a dicho animal y cuando ya se cree que han logrado acorralarlo, este se les esfuma de manera misteriosa...esta es la manera de actuar de la famosa Mona Bruja.

En otras oportunidades u ocasiones se cuenta que la Mona Bruja ataca físicamente a la persona que le ha despechado, algunas veces la victima ha logrado herir a su agresor y en este caso a la mona bruja, dejandole alguna herida que al día siguiente resulta obvia en la persona que se había transformado en este animal; lanzarles sal y tirar el guacal donde han dejado el alma, son algunas de las cosas que afirman las dejaran en su forma animal para siempre. Usar la ropa interior al revés también te protege, esto según la creencia popular de esta leyenda, en fin cosas de nuestra tierra amigos que no dejan de ser interesantes. Pero no te vayas aun pues también puedes leer la leyenda de la chancha bruja aquí.

Así va la leyenda la mona bruja en El Salvador amigos y espero que te haya gustado, si asi fue, pues amigos compartan la publicación. Me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.

Fuente: libros de leyendas de El Salvador



No hay comentarios.:

Publicar un comentario