Lo Nuevo

jueves, 15 de febrero de 2018

La Leyenda de la Mujer Coyota en Morazán







La Leyenda de la Mujer Coyota en Morazán 

Sean bienvenidos como siempre estimados amigos, a este humilde pero bonito blog de leyendas e historias de El Salvador y el mundo, como siempre en los relatos de nuestro país muchos de ellos tienen que ver con misterios,\ y la gran mayoría con brujería, hechicería, pactos y demás derivaciones de lo oculto y paranormal; algunas regiones de El Salvador poseen muchas y similares leyendas y hoy conoceremos la leyenda de la mujer coyota en Morazán. Así que disfruta de esta lectura estimado amigo y amiga lector y visitante de este sitio web.

La Mujer Coyota

Esta leyenda involucra a una mujer de esos pequeños poblados de Morazán, en una época un poco mas tranquila a principios del siglo 20, unos dicen que era una empleada domestica de un gran señor, otros que era una madre soltera, pero todos concuerdan en que la mujer practicaba brujería y por algunas noches se transformaba en diversos animales para salir a buscar alimento para sus hijos; ella pasaba por una dura situación económica y de esta manera lograba robar en terrenos o granjas vecinas alguna gallina u otros alimentos para sustentar a su familia. Así pasaba sus noches y durante el día pasaba  durmiendo muy cansada, puesto que este tipo de rituales de brujería exigen energía vital y les va consumiendo.


La mujer optaba por cambiar su forma humana a la de un animal y en este caso la de un coyote, es por esa razón que se le empezó a conocer como la mujer coyota, puesto que los vecinos ya sabían de sus robos por las noches y nunca habían logrado atraparla, como saber la identidad de la bruja que robaba en sus granjas y terrenos; sus sospechas nunca lograron confirmarse ya que la mujer coyota era muy astuta para realizar sus incursiones en las granjas o casas vecinas de el pequeño poblado. De esta manera paso el tiempo y los vecinos siguieron tratando de capturar a la mujer coyota sin éxito alguno.




Pero como todo en la vida amigos, si haces el mal este no dura para siempre y tampoco sales bien librado, aunque la mujer coyota robaba para alimentar a los suyos, mal paga el diablo a quien bien le sirve, de esta manera ella pagaría muy caro sus trucos de brujería y jugar con las fuerza oscuras; las personas que se convierten en animales deben realizar un ritual y su alma se vomita en un guacal de morro dejando un liquido espeso en este. Ese liquido espeso no es mas que su alma y para recuperarla como también su forma humana, debe beber este liquido el cual ha dejado en un lugar seguro, pero siempre hay errores y caros amigos y a esta mujer estaba a punto de ocurrirle el peor de su vida.

En la búsquedas nocturnas de siempre, para poder lograr atrapar a la famosa mujer coyota y cuidar de sus animales de granja, los vecinos hacían rondas de vigilancia por los lugares que se le había visto con regularidad o eran mas frecuentes sus ataques, durante una de esas muchas búsquedas y vigilancia nocturnas, en un terreno solitario un señor se topo con aquel guacal lleno de un liquido espeso; claro amigos el guacal donde estaba el alma de la mujer coyota! El señor sin saber de que se trataba, le dio una senda patada a aquel guacal y el alma de la mujer se derramó por aquellas resecas tierras del terreno! El mal sin tan siquiera imaginarlo de aquel hombre ya estaba hecho, un mal para desgracia de la mujer coyota con su futuro sentenciado.


Al volver la mujer al lugar donde esta dejo el guacal con su alma, su sorpresa fue grande al no encontrarlo, esta empezó a aullar y buscar por todos lados lo que le regresaría a su forma humana, pero fue en vano...los vecinos al escuchar aquel aullido salieron armados a tratar de atraparla, pero esta huye hacia los montes del departamento de Morazán con su futuro sentenciado...claro pues de esta manera quedaría como la mujer coyota para siempre; una mujer atrapada en la forma de un animal! Interesante verdad? Pero si deseas saber como logran transformarse en animales estas mujeres o brujas, lee la leyenda de los nahuales aquí

Cuentan que en ese lugar, desde ese entonces siempre saben ver deambular a la mujer coyota, se comporta de forma distinta a los demás animales, ademas que también tendrá esa forma animal por toda la eternidad hasta que nuestras almas sean juzgadas, otros mencionan que cuando salen y dejan sus viviendas y pertenencias solas por que deben salir de viaje, le piden a la mujer coyota les cuide sus pertenencias y animales, esta entiende por que fue humana y cuida de las pertenencias de las personas del lugar; dicen que lo hace por que sabe que son gente noble y humilde y les ha costado hacerse de sus bienes.

Así amigos una breve leyenda de algún lugar del bello departamento de Morazán en El Salvador, de esas poco conocidas leyendas que nos hacen ver cuan mágico es El Salvador, como siempre amigos compartan las publicaciones y síguenos en nuestras redes sociales; por hoy me despido invitandote a leernos en un próximo post.


1 comentario: