Volcán de San Salvador 100 años de la Ultima Erupción

Saludos queridos amigos como están, que tanto sabes de San Salvador? Sabes que vivimos a las faldas de un volcán por supuesto amigos y no lo tomemos a la ligera, ya que hemos crecido bajo la sombra de un coloso que exactamente hace 100 años tuvo su ultima erupción, vamos a conocer un poco sobre este sorprendente acontecimiento y los daños que causo el volcán de San Salvador 100 a años de su ultima erupción.

Fue un día jueves por la tarde de fecha 7 de Junio de 1917, la capital hace ya 100 años no imaginaba lo que estaba por ocurrir, pues un terremoto de 6,5 grados azoto la capital salvadoreña, una ciudad capital que de por si ya es muy sísmica; aunque en esta oportunidad era la erupción del volcán de San Salvador la que provoco el terremotoEsta también destruyo otras localidades como Santa Tecla, Quezaltepeque, Ateos y Armenia.



La actividad del volcán duro hasta mediados de Junio, las emisiones de lava fluyeron en dirección norte del coloso y esto provoco la obstrucción de la vía férrea de Ciudad Arce, dentro del volcán existía una laguna de origen desconocido pero muy visitada por turistas para dar paseos en cayucos dentro de esta; dicha laguna desapareció por ebullición, (evaporación) era una parada obligada de turistas esta laguna, tanto nacionales como extranjeros. Pero un 9 de junio la laguna entro en ebullición y veinte días mas tarde había desaparecido en su totalidad.




El primer sismo fue sentido al sur de la cadena volcánica, los pueblos con mayor daño debido al sismo fueron Armenia, Ateos, Sacacoyo y San Julian; algunos relatos manifiestan que en esa época de 9000 casas que existían en la ciudad de San Salvador, solo 200 habían sobrevivido y estaban en pie. Cuarenta y un minutos después del primer terremoto, alrededor de las ocho de la noche, el volcán de San Salvador empieza a hacer erupción.

Fuertes temblores y un ambiente con olor a azufre, cenizas y fuertes retumbo del volcán crearon pánico en los habitantes de San Salvador, la ciudad estaba a obscuras por lo cual aun no se daban cuenta de las grandes dimensiones de la tragedia, incendios y estructuras por los suelos era la imagen de la ciudad.

Cuentan que en la ladera norte del volcán de San Salvador, se abrió una enorme llamarada, lanzando una lluvia de rocas encendidas y lava ardiendo, ya rondando las nueve de la noche, se abren unas bocas eruptivas del volcán denominadas, "El Tronador" y "Los Chintos", estos lanzaban lava incandescentes, gases y fuertes retumbos, era como si el mismo infierno se hubiese trasladado a la tierra. o mas bien a la ciudad de San Salvador.

la erupción acabo con muchas hectáreas de pastizales, montaña y viviendas, después de cinco meses la actividad volcánica había llegado a su fin, precisamente en noviembre de 1917, cuentan que no fue una erupción explosiva, mas bien un poco calma y esto permitió que aventureros subiesen a observar y tomar fotografías del gran evento.




Los productos expulsados del volcán de San Salvador, formaron un volcancito en el interior del cráter; en la Plaza Morazan, Parque San José y avenida Independencia, se habilitaron refugios con carpas. En la finca Modelo, plazas y carreteras se habilitaron refugios para los residentes de San Salvador.

El comercio y las actividades diarias estaban paralizadas, ya que los temblores sucedían sin interrupción. En Mejicanos y Apopa casi todas las casas se derrumbaron, la ciudad de Armenia en Sonsonate fue la mas dañada, los damnificados fueron trasladados en tren el cual llego desde Sonsonate con médicos y vivires; hubo muchos muertos y heridos. Leñadores que vivían en el boquerón fueron sepultados por los derrumbes.

Lo que  nuestra ciudad capital vivió en esa época se puede repetir y ahora es una ciudad mucho mas poblada y prácticamente hemos absorbido el volcán, un coloso dormido y que recientemente con el enjambre sísmico, se temía y relacionaba con el volcán de San Salvador; algunas curiosidades como la de la laguna dentro del cráter del volcán son un misterio, ya que no sabían su origen. El volcán de San Salvador esta catalogado en el indice de explosividad volcánica en categoría seis, la descripción seria: tamaño: colosal, altura: 2,5 kilómetros, volumen de material arrojado: 10 kilómetros cúbicos, periodo de erupción: cada 100 años.



De esta manera amigos terminamos con este post y recordando que según la ciencia, el periodo de erupción de nuestro volcán es de 100 años, esos que recién acabamos de cumplir, pero no hay que alarmarse pues es pura estadística, pero si tenemos de vecino a un gigante muy peligroso el cual merece toda la atención; espero te haya gustado el post y lo compartas con tus amigos familiares y contactos por las redes sociales, ayúdanos a llegar a mas personas y que conozcan nuestra bella cultura. Por hoy me despido estimados amigos lectores y que tengan una semana llena de éxitos.

Erupción del Volcán de San Salvador