Lo Nuevo

martes, 23 de mayo de 2017

La Tepelcúa | Curiosidad de El Salvador






La Tepelcúa | Curiosidad de El Salvador

Saludos estimados amigos lectores, se que después de leer el titulo de este articulo, ya todo aquel buen salvadoreño sabe de que va el asunto verdad? Y es que salvadoreño que se respeta, sabe lo que es una Tepelcúa asi como de sus consecuencias; pues bueno amigos veremos dos versiones sobre esta criatura. Así es amigos, tanto el mito como la posición de los profesionales sobre este simpático animalito.

Que es una Tepelcúa?

Bueno amigos comúnmente se trata de una especie de serpiente de dos cabezas, por supuesto esto según la voz popular, pero realmente en la voz de los que saben, solamente se trata de un anfibio sin patas similar a las temidas serpientes, ademas son ciegas y su hábitat es subterráneo; su vista esta poco corta o bien o nada desarrollada pero poseen un gran sentido del olfato y son sensibles a las vibraciones. Son de piel lisa en forma de pliegues por todo su cuerpo, su nombre científico es "Dermophis mexicanus", es cazadora y su dieta es a base de insectos, lombrices, escarabajos, termitas y demás criaturas subterráneas.




Esta criatura es abundante en las regiones tropicales, ya que se les encuentra desde México y gran parte del territorio centroamericano, vive debajo de la maleza o troncos podridos de donde obtiene calor, pero la Tepelcúa tiene una mala reputación en El Salvador, es que tanto el mal como el remedio en la voz popular salvadoreña es difícil de creer y aceptar; pero bien vamos a este increíble relato. Por supuesto, ya que El Salvador es una región mágica y esta llena de historias, leyendas y curiosidades, algunas mas creíbles que otras y veran esta como muestra de ello, bien vamos al asunto.

Desde aquí en adelante en este articulo, le llamaremos al anfibio "culebra" ya que así se le conoce desde los viejos tiempos a La tepelcúa, abundante en las zonas rurales del país y lugares tales como jardines, cerros, bosques y cosechas; en el relato fantástico de esta culebra cuentan que esta serpiente se introduce por el ano de los humanos cuando estos van a defecar. Recuerden que en las zonas rurales muchas personas defecan al aire libre, esto es ya que las personas al carecer de inodoros deben hacerlo acurrucados al aire libre y dentro del monte o quebradas cercanas.



Si alguna persona tiene tan mala suerte de haber sido afectado por este animal, pues apenas y pueden caminar, ya que dicen que la sensación de tener tan voraz parásito dentro de los intestinos es presagio de desesperación y también de una muerte próxima, asi que el afectado de tener la Tepelcúa dentro de su cuerpo no le queda mas que someterse a un extraño remedio en forma de ritual y expulsarlo inmediatamente; si tratas de jalar la culebra para que salga, esta extiende sus escamas que están a la inversa y se abren para evitar salir... vaya castigo del paciente que sufre la invasión de la Tepelcúa desea sacarla por su cuenta.

La Tepelcúa Remedio

Pues el remedio para expulsar el parásito gigante amigos es muy extraño, mas aun tratándose de una serpiente, el paciente debe sentarse sobre una olla de leche caliente, lo hacen es por que la Tepelcúa adora y le encanta la leche; como su olfato es agudo amigos al sentir el olor a leche sale a beber tan nutritivo alimento. Ese momento es aprovechado y cuando esta sale, matan a la culebra, increíble verdad? Sin asi lo crees pues también puede interesarte leer la curiosidad de, la casanpulga.

Este ritual tan exótico mas parece un exorcismo contra un demonio, ya que el afectado siente regresar el alma cuando la culebra abandona su cuerpo, realmente no se de donde salen estas ideas y leyendas, asi como sus increíbles curas, pero el salvadoreño tiene una amplia imaginación y es parte de nuestra cultura e identidad como país; así que mis amigos cuando vayan al campo y necesiten defecar pongan atención y mucho cuidado no este una tepelcúa al acecho de ustedes. Si eres victima de ella pues ya conoces el remedio a tan desagradable mal.

Esto amigos es todo referente a tan notable animal y los estragos que causa, no te vayas sin compartir este articulo en las diversas redes sociales, recomienda el blog a tu amigos y suscribéte en el cajón de la derecha del blog con tu correo electrónico para recibir las ultimas publicaciones y recuerda que El Salvador es una región mágica.

9 comentarios:

  1. En mi casa en contre una tapalcua bebe es la tercera vez k matamos esa culebrita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No las mates, no son dañinas, mejor liberarlas en otros lugares

      Borrar
  2. Encontramos una y nos asustamos y la Matos asta Después nos informamos de la realidad y los mitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que no es no serpiente y daño no hace este ser, lastima la mataron eh, ahora a aconsejar a los demás de la verdad, saludos

      Borrar
  3. Buenas noches ,la verdad es que son feas ;pero no hacen daño ,no hay que matarlas .

    ResponderBorrar
  4. A mi casi se me mete en el ano, por suerte la vi antes de que se me introdujera... suerte que tenía el pantalón y los calzones abajo

    ResponderBorrar
  5. Que aser cuando una tepelcua te tira.leche en los
    ojos

    ResponderBorrar
  6. Yo ENCONTRÉ una i no la pude sacar de mi casa creo q se metió en un huequito q havia por moví yo y nada

    ResponderBorrar