Lo Nuevo

martes, 23 de mayo de 2017

Fútbol Callejero | Recuerdos de mi Infancia

Fútbol Callejero | Recuerdos de mi Infancia

Saludos amigos, nuevamente con ustedes y un nuevo post que traerá recuerdos a viejos y jóvenes, ya que el fútbol callejero es una tradición y se practica  a lo largo y ancho del globo terrestre, es universal y no se necesita hablar muchas lenguas para entender lo que el balón nos dice.

Quien no jugo ni una tan sola ves en el recreo de la escuela, fútbol? en las tardes en tu barrio, colonia o vecindad, en el parque con amigos? o integrar un masconcito (partidito de fútbol) aunque quienes jugaban no te conocieran? y es así, el fútbol callejero integra y los que lo jugamos sin presiones de una escuela de fútbol, disfrutamos de sus múltiples reglas locas y sus tiempos interminables, hasta llegar al punto de terminar el juego con el gol del gane, aun así el rival fuese perdiendo por gran cantidad de goles, este ultimo valía todo el juego.

Características del Fútbol Callejero

Daba igual el numero de jugadores, podían ser tres contra tres o bien veinte contra veinte, en una pequeña porción de calle; también se jugaba por equipos con la modalidad de saca gol (el equipo que mete el gol sigue jugando hasta caer con otro con un gol) hoy el fútbol de calle es mas moderno, se puede decir que hasta se ha civilizado.

Ahora tienen mas posibilidades, con marcos de acero y malla ciclón, calles marcadas y balones sintéticos, tenis de terreno indoor y en fin sus reglas aun siguen funcionando casi igual; los que amamos este deporte en épocas anteriores hoy somos los que brindamos mas facilidades a lo niños con la modernidad para jugar fútbol callejero,

En mi época, no teníamos marcos, usábamos piedras las cuales separábamos contando pasos, era toda una aventura ya que los goles no podían pasar a cierta altura, debían ser a ras de piso para que contara el gol, otra curiosidad es cuando golpeaba una piedra y decíamos que el balón había pasado por encima del arco.

Las faltas no se respetaban y la única que tenia una cierta valides era tocar el balo con la mano, no se paraba el juego a menos que hubiese sangre, se terminaba hasta que el cansancio mandaba o trababan la pelota, (perderle en casa vecina por lanzarla con fuerza y sin control) los tiempos eran eternos y la y la cantidad de jugadores en los equipos extensa.

Existían varias modalidades de juego a seguir y entre estas podemos mencionar, gol saca gol, tiros y penaltis, la loca, (rondo de toque en circulo contra un jugador) tecniquear, (controlar muchos toques de balón sin que este caiga al piso) rondo de técnicas sin dejar caer el balón, eran muchas las formas de jugar al fútbol de calle.

Otra limitación es que jugábamos con balones de plástico, de tamaño numero tres, bastante inestables y de difícil dominio, esa era lo que podíamos conseguir, las pocas veces que jugamos con balones oficiales, los vecinos amenazaban con quitárnoslo ya que podíamos quebrar ventanas de casas o vehículos, la madre de las hazañas era jugar bajo la lluvia, jajaja decíamos casi al  unisono, quien se vaya es maricón! por consiguiente se nos quedábamos, nadie deseaba lo tacharan de maricón por abandonar el fútbol de calle.

Algunos recuerdos son de señoras de edad las cuales nos odiaban por invadir ese pedazo de calle bueno para jugar, a nuestros padres les saludaban con educación y dulzura, a  nosotros jajaja  bueno este es universal y todos se que hemos pasado por lo mismo.

Entre los miembros que integraban aquellos equipos no podemos decir que eramos virtuosos, estaba el gordito, el flaquito como su servidor, el debilucho, el que nunca la tocaba, el espera bola, el gruñón, el salsa, el técnico; en fin teníamos de todo en cuanto a carácter pero nada en cuanto a fútbol, jajaja pero asi nos divertíamos y reuníamos tarde a tarde fomentando el valor de la amistad y el compañerismo, épocas doradas que guardo en mi corazón y parecerá presumir pero las recuerdo una a una, así como cada compañero de juego que he tenido en esta bella vida.

Fútbol Callejero, Reglas no Oficiales

Así es amigos aunque solo era una tarde o momento de diversión existían ciertas reglas inquebrantables, aunque si flexibles dependiendo de la situación, a continuación veremos algunas de esas reglas que FIFA aun no agrega a su reglamento.


Reglas no Oficiales 

  • Extrañamente y por desición universal el gordito era el guarda meta
  • El partido no tenia tiempos, finalizaba hasta que el cansancio primaba
  • El juego podía ir 50 a 0, pero se ganaba por la regla del gol del gane
  • El arbitro y las reglas de este eran inexistentes
  • El dueño del balón no se debía molestar por que terminaba el juego llevándose este
  • Los mejores jugadores son los que piden, no pueden jugar juntos
  • Quien manda lejos el balón debe ir a traerlo
  • Cuando no hay acuerdo de gol se resuelve con tiro penal
  • Si te eligen de ultimo sos muy malo
  • Los menos hábiles se quedan a defender
  • Cuando llueve el tiempo de juego es mas extenso
  • El juego se detiene cuando pasan autos o personas
  • Si se apuesta una bebida es un mascon a muerte, una final
  • Las porterías son de piedra y siempre tratan de hacerlas mas pequeñas
  • Cuando hay penal quitan al gordito y ponen al mejor
  • El portero se rebela y se va de delantero
  • Si hay un jugador de mas, quien meta el gol se lo lleva
Así amigos con estas bellas reglas que muchos ya conocen dejamos este post esperando haber refrescado su memoria con bellos recuerdos de infancias de oro, aquellas en que la diversión era el motivo de vivir y en las cuales muchos dejamos recuerdos unos mejores que otros en el fútbol callejero, pequeños jugando a ser grandes estrellas de equipos mundiales, esos sueños que no deberían desaparecer, me suscribo de ustedes mis estimados lectores, nos leemos en un próximo articulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario